Rellenos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.- Restauración y remediación I: El Terreno
Reutilización de estériles
Restauración
De cavidades
De escombreras
De balsas de estériles
Remediación
Bibliografía


8.- Restauración yremediación
Hasta ahora hemos visto sobre todo qué problemas plantea la minería. La mayor parte de estos problemas existen, y persisten durante largos periodos de tiempo, porque en el pasado no setomaban precauciones en el proceso extractivo, ni se procedía a restaurar lo que había quedado tras el cese de una actividad minera. Ello en algunos casos resultó positivo para el hombre. Por ejemplo,las antiguas labores mineras han constituido desde siempre una de las herramientas más poderosas de exploración minera. Donde se explotaron concentraciones de un determinado mineral puede haber más.Ejemplos notables son los de Río Tinto (Cu, sulfuros masivos; periodo romano), Chuquicamata (Chile, Cu; época precolombina), El Indio (Chile, Au; minería artesanal, época moderna), Las Médulas (León,España, oro; periodo romano). En otros casos, sobre los restos de la actividad minera se han implantado ecosistemas característicos y únicos, como el del río Tinto; en concreto este ecosistema esanterior, incluso, al advenimiento del Homo sapiens.
En cualquier caso, los efectos a corto plazo de la actividad minera tienden a ser destructivos e irrecuperables, y por tanto, es deseableminimizarlos en lo posible. Se debe hacer lo posible por recuperar las áreas afectadas, ya sea porque afectan al paisaje, o porque afecten al medio (p.ej., contaminación de suelos, aguas, etc.) y losparámetros que lo definen en un momento dado: cobertera edáfica, vegetación, fauna…
Como se pone de manifiesto en los párrafos anteriores, hay que diferenciar tres aspectos: la prevención del impacto (que sedesarrollará antes o durante las labores de explotación), la restauración (land reclamation) del terreno, que consiste básicamente en devolverle en lo posible su aspecto original, y la remediación...
tracking img