Relog de sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reloj de Sol
"Alguna gente puede decir la hora que es mirando al Sol. Pero yo nunca he sido capaz de explicar los números."
(Atribuido a un ensayo de un estudiante
 de escuela elemental.)El reloj de Sol más sencillo es un palo vertical elevándose de una superficie horizontal plana.Cuando sale el Sol, pasa por el punto más alto de su órbita (al mediodía y hacia el sur, en el hemisferionorte) y se pone, la sombra gira alrededor del palo en dirección a las agujas del reloj y su posición puede utilizarse para medir el tiempo. Realmente, se dice que la dirección en la que giran las agujas del reloj se escogió por ese motivo.Un reloj de Sol con un pu con un puntero vertical ("nomón") indicará el mediodía correctamente cuando su sombra apunte al norte. Sin embargo, la dirección de lasombra a otras horas del día dependerá de la estación--su valor en verano, cuando la órbita solar esté alta, diferirá de la del invierno, con el Sol bajo en el horizonte. |

Sin embargo un reloj de Sol medirá bien en todo momento si el puntero está inclinado apuntando hacia el polo de la esfera celestial (pulse aquí para una explicación pero, tenga cuidado, ya que es un poco complicada). Elángulo entre el puntero y la base iguala entonces a la latitud geográfica del usuario.Un Reloj de PapelSe encuentran, a menudo, relojes ornamentales en parques y jardines con el puntero ensanchado en una aleta triangular, que deberá apuntar hacia el norte. Un reloj de este tipo puede ser construido de cartulina o cartón: pulse aquí para ver un diseño básico, que puede imprimirse y luego fotocopiarseen  las oportunas hojas de cartón o cartulina  [Quizá s desee utilizar el menú "opción" para reducir el tamaño al 90% antes de imprimir, ¡pero asegúrese de restituirlo al 100% después de imprimir!]. Este reloj se propone para su uso en una latitud de 38 grados y deberá funcionar adecuadamente en la mayoría de U.S. Continental (pulse aquí al sur del Ecuador).Instrucciones: 1. Corte el papel a lolargo de la línea marcada: una mitad servirá como base, la otra se usará para construir el nomón.  
2. En la parte del nomón, corte y retire las dos esquinas marcadas. 
3. Doble la hoja por la mitad, de forma que las dos líneas secundarias impresas (dirigidas hacia las esquinas cortadas) permanezcan visibles. La línea del pliegue es el nomón.Nota: En cartón, se hacen los pliegues rectosmarcando primero el cartón dibujando una línea a lo largo del pliegue con un bolígrafo negro guiado por una regla y presionando fuerte. 4. Con la página doblada por la mitad, corte a lo largo de la líne a curva, cortando las dos mitades a la vez con un corte. El corte comienza cerca del remate del pliegue del nomón y finaliza en la línea secundaria. No corte a lo largo de la línea secundaria. Nosuelte las piezas. 
5. Marque las otras dos líneas secundarias, luego doble la hoja del nomón a lo largo de ellas. La doblez está opuesta al pliegue del medio. Estas dos dobleces deberán formar un ángulo de 90 grados, de modo que las dos piezas con las esquinas sin cortaren el punto 2 pueden colocarse planas en la mesa, y el nomón triangular se eleve sobre ellas. 
6. En el corte (4), laaleta del nomón fue separada de dos piezas con los trazados curvos. Doble esas piezas de tal forma que, también, estén planas con la mesa. Una sobre la otra y las ranuras que se forman cerca de las líneas secundarias crean un lugar para colocar la aleta. 
7. Ha hecho casi todo. Tome la hoja base y señale el vértice donde todas las líneas horarias se juntan (que es donde debe ir la esquinainferior de la aleta). Corte cuidadosamente la hoja desde este punto a lo largo de su línea media, hasta la pequeña cruz marcada. ¡No corte nada más!. 
8. Deslice la aleta dentro del corte que ha hecho, de tal manera que todas las partes horizontales de la primera hoja estén debajo de la hoja base; solo la aleta está fuera. Su esquina inferior deber&aacu te; estar en el vértice.El reloj de Sol...
tracking img