Relogia

Páginas: 12 (2783 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
DEFINICION DE REOLOGIA

La reología es la parte de la física que estudia el comportamiento de un fluido o material sometido a un esfuerzo externo. Es decir, la relación entre el esfuerzo de corte y tasa de corte en los materiales.

Para el estudio de la reología de fluidos fue desarrollada La Ley de Newton
Según Newton la tensión de cizalla o esfuerzo cortante es proporcional algradiente de velocidad (du/dy), o también denominado como D. Si se duplica la fuerza, se duplica el gradiente de velocidad:

[pic]

Esta fórmula se denomina Ley de Newton [2], que es aplicable actualmente aún para unos fluidos determinados (Newtonianos). La glicerina y el agua son ejemplos muy comunes que obedecen la Ley de Newton. Para la glicerina, por ejemplo, la viscosidad vale 1000 mPa·s, encambio para el agua la viscosidad vale 1 mPa·s, es decir, es mil veces menos viscosa que la glicerina.

Para el estudio de la reología de sustancias sólidas fue desarrollada La Ley de Hooke:

[pic]

La fórmula nos dice que si se aplica una carga ( sobre un cuerpo sólido, éste va a sufrir una cierta deformación (. El valor de dicha deformación se mantendráhasta que cese el esfuerzo aplicado.
Hace 300 años los estudios relacionados con la Reología se reducían a aplicar la Ley de Newton para líquidos y la Ley de Hooke para sólidos. Fue a partir del siglo XIX cuando los científicos comenzaron a tener dudas acerca de la validez universal de estas leyes lineales. A partir de alli surgieron nuevos estudios entre los que puede mencionar Weber, lo queobservó fue que una carga longitudinal producía una extensión inmediata, seguida de un posterior alargamiento conforme transcurría el tiempo. Al eliminar la carga se producía una contracción inmediata, seguida de una contracción gradual de la longitud hasta llegar a la inicial . Estas características se asocian a la respuesta de un líquido. Maxwell, propuso un modelo matemático para describir losfluidos que poseen propiedades elásticas, es decir, elementos asociados a la respuesta de un sólido, Tanto la conducta que observó Weber en sólidos como Maxwell en líquidos se denominó posteriormente “Viscoelasticidad”.
Aparecieron poco a poco modelos que asumieron que tanto el módulo de rigidez podían variar con la tensión aplicada. Además se observó que la viscosidad también dependía deltiempo ( Tixotropía y Reopexia) y se profundizó en que los materiales reales pueden presentar comportamiento viscoso, elástico, o una combinación de ambos.

La reología ha sido muy importante y lo seguirá siendo para el desarrollo de múltiples industrias, como por ejemplo la industria farmacéutica y alimentaria, la del platico, detergentes,aceites lubricantes, etc.

DEFINICION DEVISCOSIDAD

La viscosidad es la oposición de un fluido a las deformaciones tangenciales; es decir es una medida de su resistencia al desplazamiento.

Unidades de viscosidad

SI: Pa.s (1 N·s/m² o 1 kg/(m·s). )
CGS: Poises (100 centipoise; 1 g/(cm·s) = 0,1 Pa·s (sistema cegesimal)

TIPOS VISCOSIDAD
La viscosidad dinámica (µ) absoluta: si se representa la curva de fluidez,..se define como elcociente entre el esfuerzo cortante y la velocidad de deformación.
La viscosidad dinámica (n): representa la pendiente en la curva de fluidez
(esfuerzo cortante vs. la velocidad de deformación)

Por último existe otro término de viscosidad “(“ denominado viscosidad cinemática, que relaciona la viscosidad dinámica con la densidad del fluido utilizado. Las unidades más utilizadas de estaviscosidad son los centistokes [cst].
1 stoke = 100 centistokes = cm2/s

Su ecuación es la siguiente:

[pic]
Siendo:
( : viscosidad cinemática.
( : viscosidad dinámica .
(: densidad del fluido.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA VISCOSIDAD

Los principales factores que afectan la viscosidad son el gradiente de velocidad de deformación, la temperatura, la presión, la densidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relogio
  • Normas (Sociales, juridicas, relogiosas y morales)
  • Asociaciones relogiosas
  • Seminario relogioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS