Reloj biologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACION
“EL RELOJ BIOLOGICO HUMANO Y EL RENDIMIENTO ESCOLAR”

Índice

Introducción
Planteamiento del problema
Justificación
Objetivos y metodología
Marco de la investigación
Marco teórico
Marco conceptual
Marco referencial
Generación de bachilleres 2008-2009
Ritmos circadianos
HistoriaDefinición
Funciones
Cronobiología del ser humano
Cronopedagogia
Cronopedagogia y el rendimiento escolar
Partes del cuerpo que funcionan mejor según la hora del día
Conclusión

Introducción

La presente investigación se centra en la relación que tienen los horarios escolares y cómo influyen sobre losritmos biológicos de los seres humanos y a su vez sobre el rendimiento escolar en los estudiantes de la escuela preparatoria Debido a que en el sexto semestre del turno vespertino del periodo 2008-2009 se registró un índice elevado de alumnos reprobados, surge el interés de investigar si es el horario, siendo éste un factor importante para el buen funcionamiento del organismo, el que estérelacionado con el aprovechamiento escolar de estos alumnos.
En este estudio se tratará de determinar los factores que puedan influir en el aprovechamiento escolar de los estudiantes del turno vespertino en comparación con los del turno matutino de la escuela preparatoria del sexto semestre de 2008 a 2009.
Se plantean los objetivos referentes a la tendencia al turno matutino o al vespertino. Se buscatener un conocimiento sobre la relación del rendimiento escolar y los ritmos biológicos circadianos, los cuales se integran en la fisiología del organismo.
Se tratará de demostrar si es o no el horario el que influye en el bajo aprovechamiento escolar o si existen otros factores que puedan afectarlo.
El trabajo científico desarrollado ha sido una consideración básica en esta investigación. Portratarse de un estudio de tipo cuantitativo se utilizaron las técnicas de encuestas, entrevistas, observación, bibliografías de tipo científica, internet y diversos medios de comunicación.

Planteamiento del problema

En la preparatoria se ha notado una marcada diferencia en el aprovechamiento escolar entre los alumnos del sexto semestre del turno matutino y los del turno vespertino, ya que enel semestre transcurrido del año 2008 a 2009 muchos alumnos no aprobaron todas sus materias y en consecuencia no pudieron terminar la preparatoria y empezar una educación superior.
Los alumnos del turno vespertino aparentemente tienen las calificaciones mas bajas y es por eso que por medio de la siguiente investigación se busca conocer si es el horario el que influye en el bajo rendimientoescolar o si son otros los factores que los estén afectando.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, se plantea la siguiente cuestión sobre lo que se desea investigar:
¿Es el horario el que influye en el rendimiento escolar de los estudiantes del sexto semestre del turno vespertino de la preparatoria en comparación a los alumnos del turno matutino, en el semestre 2008-2009?


JustificaciónDebido a estudios de investigación que se han publicado mediante documentales científicos y artículos acerca de cómo funciona el cuerpo humano según el Reloj Biológico y cómo influye éste en las diversas funciones vitales, comportamiento, actividades, aprendizaje, etc. surge interés de conocer las causas objetivas que influyeron negativamente sobre el aprovechamiento de los jóvenes del sextosemestre de la escuela preparatoria Según las recientes investigaciones sobre cronobiología, todos tenemos un reloj biológico que mantiene las funciones de nuestro cuerpo adaptadas a diversos ritmos naturales y que hay personas con inclinación al turno matutino o al vespertino, por lo que el hecho de estudiar en un turno diferente a su reloj biológico podría afectar en su rendimiento escolar.
Es...
tracking img