Reloj comparador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPARADORES
Comparar es la operación con la que se examinan dos o más elementos u objetos geométricos, para descubrir sus relaciones, diferencias o semejanzas.
Los instrumentos utilizados para comparar se llaman comparadores y, estos, sirven para la verificación del paralelismo de dos caras, comprobar la redondez y concentricidad de ejes y agujeros o la colocación de las piezas en lasmáquinas herramientas, medir y clasificar piezas, etc.
Son instrumentos de precisión para medir por comparación, ampliando en 100, 1000 o más veces la diferencia de cota de las piezas comparadas.
Atendiendo al principio de funcionamiento, los comparadores pueden ser: de accionamiento mecánico, óptico neumático y electrónico. El primero aprecia hasta 0.001 mm. y son los más utilizados en los talleres deconstrucción mecánica, los otros tres sistemas permiten obtener apreciaciones hasta de 0.00005 mm.
Algunos comparadores son:
- Reloj comparador básico: Reloj capaz de captar variaciones de medidas. No da directamente la medida de una magnitud, sino la comparación con otra conocida. Esta captación es posible gracias a un mecanismo de engranajes o palancas: el mecanismo va encerrado en una cajade acero o aluminio de forma circular atravesado por un eje que termina en una bola de acero templado y se desliza sobre unos cojinetes o guías. Este eje es el que se pone en contacto con la pieza a verificar, por lo que es muy sensible, transmitiendo la captación a unos engranajes que mueven la aguja que marca la unidad en una silueta parecida a la del reloj, pero dividida en 100 partes igualesequivalen a 0,01 mm. La esfera del reloj es, normalmente, giratoria, para ajustar el cero a la posición más conveniente.

- Comparador de alturas con reloj: Es un reloj comparador que se usa con un soporte que capta la variación de altura con bastante precisión, por pequeña que sea. Se emplea para comparar por ejemplo, el defecto de altura en la fabricación de dos piezas del mismo tipo.
-Comparadores rectos: Los comparadores mecánicos están dotados de un movimiento de alta precisión, con indicación de 0,01 o 0,001, con esferas desde 40, 58 y 80 y
ambos de medida desde 1mm hasta 100mm., disponen de diferentes prestaciones según modelos, todos ellos disponen de visualización mixta analógica/numérica de última tecnología.
- Comparadores de palanca / Minímetro: El comparador de palanca,o de palpador inclinable, es un tipo de instrumento diseñado especialmente para el acceso a puntos difíciles donde el comparador estándar no puede, a la vez que por su baja presión se hace muy útil para la medición en materiales deformables. Mediciones estándar, perpendicular y lateral sin ningún tipo de complicación a cualquier punto a controlar por difícil que este sea. Permiten tener unavisualización numérica y analógica, indicación centesimal y milesimal, unidades de medida milímetros o pulgadas, salida RS232 e indicación del modo de medida normal, mínimo, máximo y máximo-mínimo.
- Comparadores de diámetros: Los comparadores de diámetros no son, ni más ni menos, que un reloj comparador acoplado a un soporte diseñado para medir diámetros internos o externos.
- Comparadores deinteriores con compás: Además de los relojes, también existen comparadores que son compases, aunque estos no marcan ningún valor, sirven para llevar una medida muy exacta de un lado a otro y compararlas.

* Medir por Comparación.-
Medir por comparación es determinar la magnitud de una pieza, comparándola con otra de dimensión conocida; esta última suele ser un prisma o cilindro de dimensiónconocida, o sea una "cala patrón".

Para comparar una determinada dimensión de dos piezas, es necesario situar éstas sobre la misma superficie de referencia (mármol) y medir la diferencia de dimensión que
existe entre ambas. En la figura adjunta se compara la altura de la pieza núm. 1 y núm. 2 con la de una cala patrón de 100 mm. de altura. La pieza núm. 1 es menos alta que la cala en - 7.00 mm.,...
tracking img