Reloj comparador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (673 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Reloj Comparador
Básicamente, el reloj comparador es un aparato que transforma el movimiento rectilíneo de los palpadores o puntas de contacto en movimiento circular de las agujas.
La capacidadpara detectar la diferencia de medidas es posible gracias a un mecanismo de engranajes y palancas, que van metidos dentro de una caja metálica de forma circular. Dentro de esta caja se desliza un eje,que tiene una punta esférica que hace contacto con la superficie. Este eje al desplazarse mueve la aguja del reloj, haciendo posible la lectura directa y fácil de las diferencias de medida. Elmecanismo se basa en transformar el movimiento lineal de la barra deslizante de contacto en movimiento circular que describe la aguja del reloj.
Grados de Apreciación
La precisión de un reloj comparadorpuede ser de centésimas de milímetros o incluso de milésimas de milímetros a micras según la escala a la que esté graduado. También se presentan en milésimas de pulgada.
Tipos
Alesómetro
Elalesómetro es un instrumento portátil  para medir diámetros interiores, cuyo sistema de medida es diferencial (por comparación).
El instrumento dispone, de uno de sus extremos, de dos puntas de palpacióndiametralmente opuestas, una fija y otra móvil que se desplaza y transmite este desplazamiento a través de una palanca a 90º al comparador mecánico o electrónico situado en el otro extremo delinstrumento, que amplifica la lectura (analógica o digital) de la medida efectuada. El alesómetro suele tener un campo de medida desde unos pocos milímetros hasta varios cientos de milímetros.
Es un instrumentode uso frecuente en la medida de diámetro interior de tubos a distintas alturas.
Reloj Palpador
Una variante de reloj comparador es el reloj palpador que se utiliza en metrología para lacomprobación de la horizontalidad de piezas mecanizadas. El reloj palpador va fijado a un gramil que se desliza sobre un mármol de verificación y con ello se puede leer las diferencias de planitud u...
tracking img