Reloj de yodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El experimento del reloj de yodo
Con este experimento, los niños investigan la disolución y aprenden a medir volúmenes con precisión para conseguir que la reacción química cambie de color al cabo de30 segundos exactos. Realizamos este experimento en forma de competición, así es más emocionante.
En el experimento se utilizan dos soluciones, llamadas disolución A y disolución B (véase abajo).Así no hay confusión con los nombres de los compuestos químicos utilizados. Los estudiantes tienen tres pequeños vasos de precipitados medio llenos con la solución A, la solución B y agua (W); y lasprobetas marcadas con sus correspondientes etiquetas para evitar contaminación.
Material
Para dos clases de 35 alumnos, se necesitarán 4 l de cada disolución.
Para preparar 4 l de la disolución A,mezclar los siguientes compuestos químicos y añadir agua hasta que el volumen total sea de 4l:
• 0.2 g de almidón
• 30ml de ácido etanoico (acido acético glaciar)
• 4.1 g de etanoato sódico (acetato)• 50 g de potasio de yodo
• 9.4 g de tiosulfato sódico
Para preparar 4 l de la solución B, tomar 200ml (30%, también representado como 100 Vol) de peróxido de hidrógeno y añadir agua hasta que elvolumen total sea de 4 l.
Modo
Asegurarse de que cada pareja de alumnos tenga el material adecuado y sepa utilizar un cronómetro, después muéstreles la reacción sin diluir. Mezcle 15 ml de la solución Ay solución B. La mezcla se pondrá negra después de un par de segundos.
Comente el efecto que pueda causar el hecho de agregar agua a la mezcla. Utilice los términos `menos concentrado' y `másdiluído' en la explicación, para dar a los alumnos una idea de lo que está sucediendo. Dé todas las instrucciones verbalmente para maximizar el tiempo que dura el experimento.
Proponga a los niños un reto,en el que deben conseguir que la mezcla se vuelva de color negro en un tiempo determinado – un tiempo fijo entre los 30 y 60 segundos. Dé a cada pareja un período de tiempo diferente para...
tracking img