Reloj estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bases para la ventaja competitiva. |
“El reloj estratégico”. |
|
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MULEGE. |
|
DORIAN MARLENNE RAMIREZ PALAFOX. |
26/10/2011 |
|

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE MULEGE.

DEPARTAMENTO: ECONOMICO-ADMINISTRATIVO.

BASES PARA LA VENTAJA COMPETITIVA.
“EL RELOJ ESTRATEGICO”.

PRESENTA:
DORIAN MARLENNE RAMIREZ PALAFOX.

MAESTRO:
HIRAMLOMELI MAYORAL.

GRUPO:
IGE. VII SEMESTRE. (674 m).

SANTA ROSALIA BAJA CALIFORNIA SUR A 26 DE OCTUBRE DE 2011.

INDICE:

OBJETIVO DEL TRABAJO………………………………………………………………....4

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………5

CONTENIDO……………………………………………………………………………………6

CONCLUSIÓN…………………………………………………………………………………12

ANEXOS…………………………………………………………………………………….....13BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………14

OBJETIVO DEL TRABAJO:
Como objetivo podemos mencionar los siguientes puntos:
• Conocer los conceptos y relaciones entre las estrategias y las ventajas competitivas.
• Identificar cómo se crea y cómo se protege la ventaja competitiva.
• Analizar con detalle las características de las ventajas competitivas en costes y en diferenciación de producto.
• Discutir sobre posibles situaciones intermedias respecto alas dos ventajas competitivas genéricas a través del modelo del “reloj estratégico”.

INTRODUCCION:

El trabajo de investigación sobre el reloj estratégico de Bowman brinda a la empresa la posibilidad de moverse entre las rutas o de quedarse estática sin realizar ninguna acción. Esto significa claramente que los sectores deben de analizarse en un momento del tiempo y posteriormente,teniendo en cuenta los posibles movimientos de los competidores que alterarán la posición competitiva global.
Es una matriz en la que se dan combinaciones entre el valor y el precio percibido, aunque no son validas para todas las organizaciones. Cada empresa escogerá la "ruta estratégica" más conveniente para obtener una posición competitiva en el mercado.
Ya que todas las empresas compitenpor obtener clientes y ser más competitivas Bowman Da un análisis detallado de las estrategias básicas que pueden desarrollarse; en las cuatro primeras rutas se enfoca en la reducción del precio percibido (sin alterar el valor percibido),
y en las siguientes rutas aumento del valor percibido (sin alterar el precio percibido),
Esta es una herramienta muy valiosa para mejorar elposicionamiento estratégico de una empresa.

BASES PARA LA VENTAJA COMPETITIVA
“EL RELOJ ESTRATEGICO”.

El reloj estratégico es una matriz en la que pueden darse múltiples combinaciones entre el valor percibido y el precio percibido, pero no todas son válidas para todas las organizaciones. Cada empresa escogerá la "ruta estratégica" más conveniente para obtener una posición competitiva de cara almercado.

El desarrollo de ventajas competitivas sostenibles es el objetivo principal de la gestión estratégica. La gestión estratégica tiene que ver con la forma en que unas organizaciones superan a otras; para lo cual, la creación, desarrollo y mantenimiento de ventajas competitivas es clave.
Diversas investigaciones empíricas han demostrado que las mejores compañías (aquellas que más valorcrean para sus accionistas, considerado éste como el objetivo principal de la organización) son aquellas que disponen de más y mejores ventajas competitivas y son capaces de sostener dichas ventajas competitivas en el tiempo.
Responder a la pregunta de ¿por qué algunas organizaciones alcanzan ventajas competitivas? es complejo; si bien podemos encontrar dos perspectivas globales para su posibleexplicación:
• Perspectiva externa: la ventaja competitiva se deriva de la existencia de privilegiadas posiciones en el mercado. Las organizaciones tratan de alcanzar una posición óptima en los mercados más atractivos porque esto les permite disponer de ventajas competitivas (por ejemplo, producir con costes menores debido a su gran dimensión, mejores accesos y...
tracking img