Relojeria breguet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Breguet es una relojera que elabora relojes de lujo y alta joyería suiza, fundada por Abraham Louis Breguet en París en 1775. Pionera en el uso de tecnologías mecánicas aplicadas a la fabricación de relojes, inventora del mecanismo de tourbillon, es uno de los pocos supervivientes en relojería mecánica o tradicional, previa a la revolución industrial, y heredera de la edad de orode la relojería mecánica, en el siglo XVII. A lo largo de su historia ha establecido técnica y terminología dentro del mundo de la relojería, como la rosca guilloché o las manecillas Breguet.

Historia
Actualmente integrado en el grupo Swatch de relojería industrial, su historia comienza en el local de Ile de la Cite, recibiendo los primeros encargos importantes de la reina María Antonieta ydel rey Luis XVI de Francia, que encargan a Abraham Louis Breguet relojes con una serie de características, entonces innovaciones, que constituyen la base de lo que en la relojería artesanal actual se enmarca dentro de la tipología grandes complications:
• Calendario Perpetuo
• Repetidor de minutos
• Termómetro
• Cronógrafo
• Sistema de protección de golpes (el clásico BreguetPare-Chute).1
Y un particular mecanismo de reserva de energía antes de la pérdida de cuerda del reloj.
La primera pieza fue finalizada después de la Revolución francesa, por tanto nunca llegaron a verla los últimos reyes de la Francia monárquica prerevolucionaria, y después de diversos incidentes entre los que figuran robos, expolicaciones, y colecciones privadas, forma parte integral hoy en día de lacolección de piezas del Museo de Jerusalén.
Actualmente las colecciones de Breguet incluyen diseños que reflejan las diferentes épocas de la historia de la firma, tanto en relojes de pulsera destinados al público masculino como al femenino, y en relojes de mano, pero sin descuidar la modernidad, reflejada en los relojes marinos y los cronógrafos tipo segunda guerra mundial, así como en accesoriosde moda de alta joyería y utensilios de escritura. Especialmente destacables son las colecciones femeninas Reina de Nápoles, relojes ovalados con delicados, precisos y refinados trabajos de orfebrería principalmente en base de oro blanco, con carcasas de diamantes, y lecho horario esculpido en coral, o las espectaculares dentelles de la serie María Antonieta.
Entre su selecto grupo depropietarios, y aparte de la dinastía real francesa, se pueden destacar personajes ilustres como Napoleón Bonaparte, George Washington, Winston Churchill, el expedicionario francés del polo norte Bougainville (como obsequio antes de su partida), el pianista Arthur Rubinstein, el fundador de la firma automobilística Bugatti, Ettore Arco Isidoro Bugatti, el compositor Sergei Rachmaninoff, el novelista LeónTolstoy, el magnate Aristóteles Onassis, el escritor Victor Hugo o el presidente francés Nicolás Sarkozy.
También muchos miembros de varias de las principales familias reales europeas a lo largo de los tres últimos siglos, como los emperadores británicos Jorge III, Jorge IV o Victoria, el rey Fernando VII de España o el Zar Alejandro I de Rusia.
Dentro de la ficción, en varias novelas aparecenficticios propietarios de un Breguet, como el Barón Danglars de la novela El conde de Montecristo,Phileas Fogg en La vuelta al mundo en ochenta días, o Nicolás Fandorin, personaje de las aventuras novelescas del autor Borís Akunin.

Tourbillon

El Tourbillon es un mecanismo de relojería creado en 1795 y patentado en 1801 por el relojero Abraham Louis Breguet para compensar el efecto negativoque produce la gravedad en la marcha del volante, sobre todo en los relojes de bolsillo. Consiste en un mecanismo que hace girar el volante y escape del reloj sobre su eje, normalmente una vez por minuto.
ourbillon o torbellino: Dispositivo ideado en 1801 por el genial relojero suizo Abrahan Louis Breguet (1747-1823) para anular, en las posiciones verticales del reloj, los efectos de la fuerza...
tracking img