Relución Francesa

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
LA REVOLUCIÓN FRANCESA
El reinado de Luis XVI hasta la Revolución (1774-1789)
Luis XV dejó una pesada herencia a Luis XVI: Crisis económica, desprestigio de la Monarquía y efervescencia de las ideas revolucionarias que atacaban los fundamentos del Antiguo Régimen.
Luis XVI quería lo mejor para el pueblo pero no tenía suficiente valor y energía que reclamaban las circunstancias.
La reina MaríaAntonieta, tenía la imagen de una mujer frívola, caprichosa y derrochadora.
Luis XVI intentó arreglar la gravísima crisis y para ellos nombro a Turgot ministro, que propuso la abolición de los privilegios que la nobleza y el clero disfrutaban. La nobleza se opuso a estas medidas y forzó la dimisión de Turgot. Los sucesores de este tuvieron que enfrentarse al mismo problema hasta que finalmenteel Rey nombro de ministro a Nicker que convocó los Estado Generales. Aquella reunión haría estallar la revolución (5 de Mayo de 1789).
El motor de la revolución
Fue la burguesía Francesa de la segunda mitad del siglo XVIII, cansada de ser el grupo social que más contribuía con sus impuestos al sostenimiento del Estado.
La burguesía ambicionó una nueva sociedad donde no hubiera privilegios niestamentos para lo cual contribuyeron ideas de la ilustración que forzaron el cambio.
También hay que sumarle la crisis económica del país y las malas cosechas que extendieron el hambre por el pueblo.
Los comienzo de la revolución: 1789-1791
Los Estados Generales comenzaron sus sesiones discutiendo sobre su organización y forma de votar. La nobleza defendía la fórmula tradicional (voto porestamento no por diputado) unidos nobleza y clero, siempre obtenían mayoría. Los representantes del Tercer Estados protestaron defendiendo el voto por cabeza.
Los diputados del Tercer Estado, consideraron que representaban más del 95 % de la Nación y se declararon Asamblea Nacional reuniéndose en la sala del juego de la pelota, donde juraron dar a Francia una constitución. Una parte de los diputados delclero y nobleza se unieron a esta Asamblea.
Luis XVI reaccionó concentrando tropas en torno a París y Versalles. Desde la Asamblea se nombró un nuevo Ayuntamiento en Parón y se creó al Guardia Nacional.
El 14 de Julio de 1789 el populacho de parís tomo la Bastilla, fortaleza y cárcel política, símbolo del absolutismo real. Luis XVI cedió y recibió la escarapela tricolor.
Bandas incontroladasasaltaban castillos y abadías destruyendo obras de arte. Muchos aristócratas abandonaron el país.
En agosto se aprobó la supresión de los derechos o privilegios feudales publicándose la declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
En octubre el pueblo se dirigió a Versalles para pedir pan. El palacio fue asaltado esa madrugada y la familia real tuvo que trasladarse al palacio de lasTullerías en París.
En 1791, se declararon abolidos los gremios.
Los problemas religiosos
La Asamblea dispuso la confiscación de los bienes de la Iglesia que enriqueció a la burguesía de sus propiedades aunque no a los pequeños campesinos que no pudieron comprarlas.
El clero católico empezó a oponerse ante la confiscación de los bienes eclesiásticos y sobre todo cuando se promulgó el EstatutoCivil del Clero que prohibía las Órdenes religiosas, negando la autoridad del Papa y colocando a la iglesia bajo poder civil.
El clero se dividió en dos grupos: Juramentados (excomulgados) y refractarios (Tradicionales).
El Rey decide romper con la Revolución e intenta la fuga con su familia al extranjero aunque la huida fracasa y son devueltos a París.
La constitución de 1791
Sus principiosfundamentarles fueron:
* La soberanía nacional.
* La separación de poderes (Ejecutivo, legislativo y judicial).
* Libertad de pensamiento y expresión.
* División de Francia en 83 departamentos de nombres geográficos.
Principales grupos políticos
Los moderados o fuldenses: destacaba Lafayette. Quería una monarquía a la inglesa, constitución y parlamento.
Los girondinos, quería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francesa
  • La Francesa
  • Franceses
  • francesa
  • Negociar con franceses
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa
  • Revolucion francesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS