Rem koolhaas y el espacio basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El concepto Espacio Basura tiene diferentes definiciones: una de ellas comprende el espacio basura como áreas dentro de la ciudad que están pérdidas o en desuso por obsolescencia o desuso urbano,otra lo describe como el exceso de los “no-lugares”, centros comerciales, recintos o espacios de ocio, “una acumulación condicional y espacio acondicionante” ¹ (Rem Koolhaas) que gira en torno alconsumo de lo innecesario.

El espacio basura según Rem Koolhaas, “aparenta ser un espacio, es una sombra o residuo del espacio moderno o, por otro lado, es el presagio de lo que ocurrirá en todaspartes.” Es un espacio sin límites, sin orden, sin verdad, es un imperio de confusión donde no existen prejuicios, orden ni jerarquía, un espacio de saturación donde reina la ambición del “mas” y laacumulación como fin en sí mismo. También puede ser entendido como espacio sellado y artificial, desvinculado del exterior, en donde están las actividades humanas pero que al mismo tiempo “hace incierto ellugar en el que estamos y obstaculiza el camino por el que vamos”. Algo no pensado pero que organiza las ideas, invade nuestros sentidos y nos seduce, va directo a nuestros gustos y ataca nuestrasdebilidades. El espacio basura, según el famoso arquitecto Koolhaas, aprende de nosotros, nos conoce más que nosotros mismos, se expande a todos los ámbitos de nuestra vida, es un panóptico, un espía onuestra propia sombra. En él reina la actividad de entretenimiento, el flujo de mercancía, humanos, información y dinero.

La caracterización que hace Koolhaas del espacio basura, nos hace concluirque el espacio basura es aquel donde reina el consumo, nuestro apreciado “shopping mall”:“es una técnica o instrumento para una finalidad económica, es el fluido vital de la economía. Esta técnica hacreado un fenómeno de convergencia cuyos efectos son irremediables. Técnicas racionalizadas con los géneros de vida, las cuales se manifiestan en la uniformidad típica de las necesidades como lo...
tracking img