Rem koolhaas y la imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.
Arquitectura del consumo

2.
Procesos

3.
Espacio Basura

4.
Roadmap

5.
Conclusión

1.1. Comienzos de la sociedad de consumo
1.2. Sociedad de consumo actual
1.3. Ciudad Genérica

2.1. Patentes
2.2. Materiales
2.3. Contraste

• CRITICA

REM KOOLHAAS-IMAGEN

Arquitectura del consumo
Hoy en día vivimos en un mundo globalizadoy consumista consecuencia del capitalismo, donde el acceso a la información es cuestión de segundos, estamos en una época donde no necesitas salir de tu casa para consumir. Nuestra era es mediática y la habitamos en una interconectividad humana a través de los medios, las implicaciones de existir en un tiempo como el actual se reflejan en la sociedad y en sus diferentes disciplinas artísticas,consecuencia de situaciones a nivel mundial que generan un cambio drástico en la humanidad.
Habría que distinguir la sociedad de consumo con su predecesora. “La
tecnología de la imprenta creó al público, la tecnología eléctrica creó la
masa”.
Comienzos de la sociedad de consumo
Esta nueva cultura de masas tiene el comienzo en el eslogan “American Way of Life”(Sueño americano), que consistíaen la idea de que sin importar tus condiciones sociales, con duro trabajo tú podías empezar desde cero para volverte millonario y mejorar tu calidad de vida. Sin embargo esto solo hizo que mediante la publicidad y la mercadotecnia, los ciudadanos fueran reemplazados por consumidores.
. El sueño americano fue una forma de manipular a la población para que consumiera productos innecesarios.Productos que realmente no importaban, lo importante era el medio “el contenido de los diversos medios es menos importante que su impacto en los ámbitos sociales, psicològicos y sensoriales”
o mejor dicho el “medio es el mensaje”
En los comienzos de la sociedad de consumo Manhattan empezó a transmitir ese mensaje con la arquitectura como medio. Manhattan se convirtió en un escenario, un banco depruebas de la arquitectura y el urbanismo que tenía como objeto influir en la cultura metropolitana, NY se ha hecho basándose en un diseño muy rígido, una malla de calles. En ella los edificios crecieron verticalmente, Koolhaas lo llama “hiperdensidad”. Eso hace de NY el primer ejemplo de proliferación caótica en un diseño muy rígido y muy ordenado. Nuevos programas que respondían a nuevasexigencias sociales con revolucionarias ideas y tipologías como el rascacielos. Coney Island y sus parques de atracciones son el triunfo de la arquitectura del consumo a comienzos de siglo. La investigación demostró la existencia de una reserva de
entusiasmo popular en Manhattan por „la nueva era•, a la que una serie de
arquitectos respondió con virtuosismo, entendiendo la sociedad existente ymoldeándose a ella.
La conclusión de Delirio de NYC, nunca expresada es que, entre las dos guerras mundiales, la arquitectura sufrió un cambio definitivo. El significado cultural de las formas tradicionales había perdido sin lugar a dudas el mensaje unitario que había mantenido hasta ahora.
Este fue el punto de partida de una arquitectura muy rica debido a la aparición de un torrente de teorías deexperimentación. No importa lo pretenciosa que sea, la arquitectura siempre se usa, no hay arquitectura inaccesible, y esto es una de las pocas conexiones con la moral que le quedan a la arquitectura.
Simultáneamente, hubo una integración de economías locales en una economía de mercado mundial donde las empresas multinacionales gracias a la libre circulación de capitales, generaron una sociedad deconsumo que existe hasta nuestros días. Citando a Koolhaas es una sociedad donde el shopping “ha sido el medio por el cual el mercado ha consolidado su control
sobre nuestros espacios, edificios, ciudades, actividades y vidas. Es el resultado material en el que la economía de mercado ha dado forma a nuestro entorno
y en última instancia, a nosotros mismos”. “El marketing es el instrumento...
tracking img