Rem koolhas

Páginas: 13 (3002 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
BIOGRAFIA

[pic]

Remmet Koolhaas (17 de noviembre de 1944) es un arquitecto holandés. Su trabajo abandona el compromiso prescriptivo del Movimiento Moderno, anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar nuevos comienzos en el día a día, y practica una arquitectura que cristaliza acríticamente la realidad socio-política del momento. Rem Koolhaas es un arquitecto que se basaprimero en la función para después llegar ala forma seguía el deconstructivismo, creando así sus teorías y métodos para el diseño arquitectónico. En sus teorías buscaba mejorar la urbanización de la ciudad creando del defecto de un edificio una virtud.

Nació en Rotterdam en 1944. Después de vivir en Indonesia durante los años 1952 a 1956, se estableció en Amsterdam, donde trabajó comoguionista de cine y ejerció de periodista en el Haagse Post. Poco después se trasladó a Londres para estudiar arquitectura en la Architectural Association. Poco después se trasladó a Londres para estudiar arquitectura en la Architectural Association.

En 1972 obtuvo una beca que le permitió viajar a los Estados Unidos donde, fascinado por la ciudad de Nueva York, comenzó a analizar el impacto dela cultura metropolitana sobre la arquitectura, publicando Delirious New York, a retroactive manifesto for Manhattan.

A partir de este momento, Rem Koolhaas decidió pasar de la teoría a la práctica y regresó a Europa. En 1975 fundó, junto con Elia y Zoe Zenghelis y Madelon Vriesendorp, la Office for Metropolitan Architecture (OMA), cuyos objetivos eran la definición de nuevos tipos derelaciones, tanto teóricas como prácticas, entre la arquitectura y la situación cultural contemporánea.


En 1978, tras recibir el encargo de diversos proyectos en Holanda —entre ellos, la Ampliación del Parlamento de La Haya—, se decidió a abrir otro despacho en Rotterdam, que desde aquel momento centralizaría todas las actividades de OMA. Al mismo tiempo, creó la Fundación Grosztadt, unasección independiente de OMA cuyo objetivo es la coordinación de las actividades culturales del despacho, tales como exposiciones y publicaciones.

El Netherlands Dance Theater (1988) en La Haya, fue uno de los primeros proyectos que Rem Koolhaas consiguió materializar. A partir de ahí le llovieron los encargos. Sus clientes le demandaron desde una casa hasta un plan director para un área concretade una ciudad. Una sofisticada vivienda en Burdeos, construida sobre una colina por encargo de una persona que había sufrido un accidente, lo introdujo en el Olimpo destinado a los arquitectos más innovadores.


El ámbito de aplicación de sus proyectos es bastante asombroso e incluye desde la sede central del estudio y centro cultural de la cadena radial nacional de China de 575.000 m2, laTelevisión Central de esa nación, a la renovación de la Biblioteca de Beijing, una de los más grandes del mundo.
Esta ecléctica existencia ha recibido gran variedad de premios y elogios, pero no sin consecuencias. Algunos de sus reconocimientos más notables incluyen: (2000 Premio Pritzker), (2003 Praemium Imperiale) Real Medalla de Oro (2004). Otros proyectos que han sido igualmente amados yodiados incluyen: la Casa da Música en Oporto, la Biblioteca Central de Seattle, y la Embajada de los Países Bajos Berlín.

Actualmente el estudio OMA emplea a 100 arquitectos y diseñadores, que trabajan en numerosos proyectos en todo el mundo. El más importante que se ha desarrollado recientemente es la nueva sede de la televisión China junto a un centro cultural, que suman en total 550.000metros cuadrados, y que se ha construido coincidiendo con los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008.

Ha impartido clases en varias escuelas y universidades. Desde 2000 es profesor en Práctica de Arquitectura y Urbanismo en la escuela de diseñadores de la Universidad de Harvard y se le atribuye la autoría del diseño del centro del campus en el Instituto de Tecnología de Illinois en Chicago....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rem koolhas
  • rem koolhaas
  • Rem Koolhaas
  • Rem Koolhaas
  • REM KOOLHAAS
  • Rem koolhas
  • Rem Koolhaas
  • rem koolhaas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS