Rema tu propia canoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 66 (16337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prefacio

Quise un título para este libro que englobe totalmente el trasfondo de estas historias de animales salvajes de la selva y de las gentes de muchas tierras.
Contiene un consejo inmemorial, que siempre debes confiar en tí y no en lo que otros puedan hacer por tí.
Hay muchos refranes que pueden ayudar a que esta lección se adhiera a tu mente, por ejemplo la gente dice "cada tina tienesu propio fondo" o en Escocia "deja que cada arenque cuelgue dc su cabeza" pero no queremos pensar de nosotros mismos como tinas o peces, así que vuelvo a la frase familiar a todos los Scouts "Rema Tu Propia Canoa".
En cualquier forma sugiere que progresemos gracias al esfuerzo propio, con algunos riesgos y divirtiéndonos mucho en el trayecto.

BADEN-POWELL.
Paxtu
Nyeri. 1939.

Capítulo 1OBSERVACIÓN Y DEDUCCIÓN
Las Hormigas Detectives
Hey, ¡Detengan al ladrón!, gritaba el viejo Blenkinsop saliendo de su pequeña tienda cerca de la villa de Kaffir "Me robó mi azúcar, deténganlo".
¿Detener a quién? no se veía a nadie huir.
¿Quién lo robo? preguntó el policía.
"No lo sé, pero falta una bolsa llena de azúcar y estaba aquí hace sólo unos minutos". Un rastreador nativo de la policíafue llamado y parecía como un trabajo imposible para él distinguir las huellas del ladrón de las de docenas de otros pies desnudos cercanos a la tienda. Sin embargo, empezó a trotar rápidamente hacia la espesura. En algunos lugares iba sobre suelo rocoso pero nunca revisaba su ruta, aunque no se veían huellas.
La gente se preguntaba cómo podría encontrar al fugitivo. Sin embargo la persecucióncontinuaba. El viejo Blenkinsop resentía el calor y la carrera.
Al fin, el rastreador se detuvo y vaciló habiendo perdido evidentemente el rastro. Luego sonrió con el dedo la copa de un árbol cercano. Allí escondido entre las ramas vieron un nativo con la bolsa de azúcar. ¿Cómo lo había descubierto el rastreador? Su aguda vista había descubierto unos granos de azúcar que brillaban en el polvo.
Labolsa se salía, dejando un ligero rastro de estos granos. Siguió el rastro y cuando terminó la espesura el rastreador notó una hilera de hormigas subiendo a un árbol. Iban tras el azúcar, y él también, y así entre todos descubrieron al ladrón.
El viejo Blenkinsop estaba tan contento que rápidamente abrió la bolsa y derramó azúcar como recompensa para las hormigas.
Espero que también habrá dadouna palmada en el hombro del rastreador por su habilidad al usar sus ojos para ver los granos de azúcar y las hormigas, usando su imaginación para investigar por qué las hormigas subían al árbol. Cualquier persona que no fuera un rastreador, nunca habría notado estos detalles.
Ahí es donde entra el adiestramiento Scout.
Yo he conocido otro caso en que las hormigas fueron útiles, de hecho no sólofueron útiles, sino salvaron la vida de varios hombres.
Éstos eran un grupo de científicos que excursionaban en los desiertos de Australia, buscando plantas raras y animales, reptiles e insectos.
En el desierto se les acabó el agua. Durante horas vagaron, locos de sed y débiles por el cansancio; parecía que, como otros exploradores anteriores a ellos, perecerían de cansancio y sed.Afortunadamente vieron a una pequeña nativa. Le hicieron señas de que se morían de sed y querían que les trajera agua. Ella señaló una hilera de hormigas que subían a un árbol baobab (Este árbol tiene un gran tronco hueco que actúa como almacén de agua). La pequeña recogió una larga vara de pasto seco, trepó a un pequeño agujero al que entraban las hormigas. Metió un extremo de la pajilla en él y el otro ensu boca y aspiró. Así esta pequeñita del desierto enseñó a esos sabios caballeros un poco de sabiduría que con todos sus años de universidad no habían aprendido. Yo espero que si un Scout hubiera estado con ellos habría sabido eso, o que con sus ojos e imaginación hubiera visto a las hormigas y adivinado por qué usaban el hoyo del árbol.

Capítulo 2

AUTO-EDUCACIÓN
Cómo aprender Geografía...
tracking img