Remaches

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
CAPITULO
II




Las máquinas están formadas por un conjunto de elementos, los cuales son unidos por diferentes medios.

CLASIFICACIÓN DE LAS UNIONES
Existen dos clases de uniones: Uniones fijas o permanentes y Uniones removibles o temporales.

a) UNIONES FIJAS O PERMANENTES.- Son aquellas en las que para separar loselementos unidos, es necesario destruir el elemento de unión. En esta clase de unión se consideran:

• Uniones remachadas
• Uniones soldadas
• Uniones a presión.

b) UNIONES REMOVIBLES O TEMPORALES.- Son aquellas en las que para separar los elementos unidos, no es necesario destruir el elemento que las une. En esta clase de unión se consideran:

• Uniones roscadas
•Uniones enchavetadas
• Uniones articuladas por pines y pasadores

UNIONES REMACHADAS

Son uniones de carácter permanente, que consisten en la unión de dos o más piezas de una máquina, mediante la utilización de unos elementos llamados remaches o roblones.
Los remaches se pueden apreciar en los utensilios de cocina, en el chasis de vehículos, en los discos de embragues, en las zapatas defrenos, en puentes metálicos, en calderos, en algunas estructuras metálicas, en carrocerías de ómnibus, aviones, etc.

CLASIFICACION DE REMACHES

Se puede hacer la siguiente clasificación:

[pic]

A. REMACHES GRANDES O CORRIENTES.- Se construyen en diámetros que varían de 1/2" a 1 5/8", variando de 1/16" en 1/16". En tanques de almacenamiento de agua se han llegado a utilizar remacheshasta de 4" de diámetro. La aplicación de estos remaches se puede apreciar en algunas estructuras metálicas, calderos, tanques de almacenamiento, recipientes a presión.

B. REMACHES PEQUEÑOS O LIVIANOS.- Se construyen en diámetros de 7/16" hacia abajo, se utilizan en la fabricación de estructuras pequeñas y ligeras; por ejemplo: en los chasis de camionetas y para unir planchas metálicasdelgadas. Estos remaches tienen la forma de botón, avellanada plana y oval.
C. REMACHES EXPLOSIVOS (DU-PONT).- Utilizados en la industria aeronáutica, para la unión de las planchas del recubrimiento del fuselaje y alas. Estos remaches tienen una pequeña carga explosiva y la manera de instalarla es colocando el remache en el agujero practicado en la plancha y mediante una herramienta calentada, seproduce la explosión.

Tienen alta eficiencia y se debe seguir las recomendaciones del fabricante.

D. REMACHES AUTOPASANTES (CHERRY).- Utilizados en la unión de planchas delgadas y en lugares donde no puede sujetarse el remache por su cabeza, se instalan mediante una herramienta muy parecida a un alicate de presión. Un ejemplo de aplicación se tiene en las carrocerías de omnibuses.
E.REMACHES HUECOS.- Se utilizan en uniones donde no hay mucho esfuerzo, sino el problema es la fijación. Ejemplo en los zapatas de frenos, ojales de zapatos, discos de embragues, etc.


[pic]


MATERIALES EMPLEADOS
Los remaches corrientes se fabrican de acero blando o hierro forjado. Los remaches de carga explosiva, cherry y huecos, autopasantes en general se fabrican de aleaciones de cobre y/oaluminio, teniendo poco peso y resistencia a la corrosión.


ETAPAS A SEGUIR EN LA INSTALACIÓN DE UN REMACHE.

1. Se introduce el remache o roblón en el agujero practicado a las planchas a unir, que puede haberse efectuado mediante punzonado o taladrado, según la importancia de la unión.
2. Se sujeta el remache por su cabeza con una contra-estampa y al otro lado se le forma la segunda cabezamediante otra herramienta llamada estampa y que dentro de ella tiene la forma que uno desea darle a la cabeza; para colocar un remache no se puede utilizar cualquier estampa, sino que el diámetro de la estampa y su forma interior esta en función del tamaño de remache a instalarse, una relación común es:
Ds = 2dr + 3/4"


Donde:
Ds = Diámetro de la estampa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remaches
  • Remaches
  • remaches
  • Remaches
  • Remaches
  • Remaches
  • Remaches
  • Remaches

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS