Rematadores y martilleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REMATE – SU HISTORIA Y ACTUALIDAD
No se conoce con exactitud el inicio de este tipo de comercialización, pero investigadores e historiadores del tema coinciden que comienza aproximadamente 2000 años antes de Cristo con los Asirios y Caldeos, quienes utilizaban el remate para la venta de pescado y de las propias embarcaciones que los transportaban.
En Babilonia, las Leyes establecían que alcumplir la mayoría de edad las doncellas se remataran públicamente; en ese acto, se colocaba un asta con una bandera por encima de la cabeza de la doncella ofrecida y un hombre golpeaba una masa o martillo para consolidar la venta por el monto ofrecido que resultara de las ofertas de los pudientes interesados.

Los Fenicios (civilización que ocupaba parte de lo que hoy es el Líbano),extraordinarios comerciantes y navegantes, que dominaban el comercio marítimo del Mar Mediterráneo, con sus principales ciudades en Sidón y Tiro y colonias en África, España y Sicilia entre otras, realizaban ferias de frutas, telas y artesanías que duraban meses, donde el trueque, la venta y almoneda regían las transacciones comerciales.

Posteriormente y durante el Imperio Romano que quitó la hegemonía alos Fenicios en el mar y en el comercio, las ventas en remates se denominaron “Subastas”, palabra originada en una costumbre del pueblo romano, que al ofrecer en venta los bienes despojados a sus enemigos, colocaban una lanza o pica en el centro del botín y vendían todo lo que estuviera bajo ella; previamente se anunciaba por todas las calles de la ciudad la fecha, la hora y el lugar donde serealizaría tal acontecimiento.
También se remataban los esclavos, a quienes cuando se los ofrecía en venta se les colocaba una corona. Lanza en latín se escribe “hasta”, y debajo, “sub”, de lo que resulta la palabra raíz: “sub-hasta”.
El argentino Héctor P. Méndez en su libro titulado "La Subasta en el mundo greco-romano" destaca la importancia que alcanzó también la subasta en Grecia, donde sushabitantes concretaban sus operaciones a través de este sistema. .... "Además de la subastas judiciales y particulares, la que más trascendió fue la denominada "administrativa", seguramente por la extraordinaria organización y por las estrictas formalidades que debían reunir, sobre todo en lo referente a la percepción de los impuestos y los arriendos de las obras públicas".

En cuanto al término“Almoneda”, según la Real Academia Española la palabra proviene del árabe (almunáda) y refiere a la venta pública de bienes muebles con licitación y puja.
“Remate” es el vocablo moderno que se utiliza y comprende todos los bienes que puedan pasar de una persona a otra en acto público y al mejor postor mediante un pago.
En el Continente Americano, los antecedentes comienzan a surgir con la llegada delos conquistadores españoles. El “Código del Trabajo del Indígena Americano” de Antonio Rumen de Armas, obtenido de “Recopilación de Leyes de los Reinos de las Indias”, tomo II, cuarta edición (1791), expresa en su artículo 17: “Cuando los indios vendieren sus bienes raíces y muebles, conforme a lo que se les permite, tráiganse a pregón en almoneda pública en presencia de la Justicia, las raícespor término de treinta días y los muebles por nueve días, y de lo que otra forma se rematare sea de ningún valor y efecto”.
Esta Ley Real es del año 1597 y busca proteger al nativo de la voracidad del conquistador y no encuentra otra forma más garante que la venta de sus bienes en remate público. Es sin dudas un importante testimonio de los primeros remates judiciales en tierra americana.

AAmérica del Sur y mas precisamente a nuestro país, “El Remate” llegó de la mano de los inmigrantes españoles e italianos. A comienzos del siglo XIX en la ciudad de San Felipe y Santiago (hoy Montevideo), el primer martillero fue un visionario que surgió en el año 1814, Don Manuel Insúa, que con el correspondiente permiso del Cabildo de Montevideo establece el 1° de Octubre del referido año la...
tracking img