Remate judicial

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2011
REMATE JUDICIAL DE BIENES INMUEBLES
 
Por la Esc. Sandra Casciotti Cassullo
Del Centro de Asesoramiento
 de la A.N.R.C.I.

1. ¿QUE NECESITA SABER EL INTERESADO EN OFERTAR EN REMATE?

En esta primera parte analizaremos aquellos elementos a tener en cuenta por el eventual comprador y que se encuentran contenidos en la publicidad comercial, ya sea en los avisos publicados en laprensa, así como en el Semanario Pregonero y en las páginas web de los rematadores o de la ANRCI, www.anrci.com.uy, donde puede obtenerse una amplia oferta de remates de inmuebles.
Generalmente esta publicidad que es efectuada por los rematadores contiene las características más importantes de las propiedades como ser: área de terreno, área construida, descripción del inmueble, ubicación etc.También se podrá encontrar en avisos publicados en la pagina web fotografías de los bienes, planos de ubicación y mayores detalles.
Es conveniente comunicarse con el Rematador encargado de la subasta, a efectos de obtener más información. Debe recordarse las dificultades para visitar los inmuebles que se plantea generalmente en las ventas judiciales, por lo que la información que pueda brindarleel rematador será sustancial para su decisión.
Una vez definido el interés por adquirir el inmueble Ud. deberá analizar las condiciones en que se realizará la subasta judicial que surgen del edicto librado por la sede.
El edicto es la forma pública de hacer saber en general o a persona determinada una resolución del juez (Vocabulario Jurídico del Dr. Eduardo J. Couture), y de acuerdo aldiccionario de legislación y jurisprudencia Edicto viene de la voz latina Edicere que significa prevenir alguna cosa o tomar de antemano alguna determinación que sirva de regla.
En el caso del edicto de remate es una propuesta de venta u oferta que contiene las bases a las cuales se debe subordinar el contrato, como ser el monto de la seña a consignarse, el tipo de moneda en que se hará, de ahíla importancia del mismo.
Los edictos se publican en dos diarios, el Oficial y otro del lugar del remate.
Como acceder a los mismos? A través del rematador, en la página web de la ANRCI - si la subasta se encuentra publicada -, o en el centro de asesoramiento de la ANRCI.

Menciones o prevenciones que contienen el Edicto:
De acuerdo al artículo 387.2 del CGP debe contener:identificación de los autos, día, hora y lugar del remate, individualización del bien a rematarse, la base del remate o si se realiza sin ella y al mejor postor, nombre del rematador, la seña que habrá de consignar el mejor postor en el acto de remate, comisión y tributos a cargo del comprador, lugar donde se encuentran los títulos de propiedad a disposición de los interesados.
Además de estasprevenciones, debe incluir las que la Oficina Actuaria haga notar en su informe correspondiente y que más nos interesa como potenciales compradores.
Sugerimos en este escenario a parte de contactarse con el Rematador designado, consultar a un Escribano a efectos de tener un panorama más completo sobre el estado jurídico del bien a subastar
Estas menciones a las que hacemos referencia son de realimportancia ya que quien se presente al remate y haga posturas, se supondrá que acepta el titulo y no podrá resistirse a escriturar, alegando defectos de titulación anteriores al remate (artículo 390 C.G.P.).

2. GASTOS A PAGAR POR POR EL MEJOR POSTOR Y DISPONIBILIDAD DE DINERO NECESARIA

En esta segunda etapa veremos los gastos que debe afrontar el comprador y el dinero que deberá disponersi resulta mejor postor en el remate. A esos efectos dividiremos esta instancia en dos etapas: la primera al momento del remate y la segunda a la escrituración del bien inmueble comprado.

• AL MOMENTO DEL REMATE:

. Como expresáramos anteriormente dentro de las prevenciones estipuladas en el edicto se marca el depósito de una garantía o seña la que es determinada por el Tribunal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remate judicial
  • remate judicial
  • REMATES JUDICIALES
  • remates judiciales
  • Remate Judicial
  • remate judicial maritimo
  • Remates Judiciales Distrito Federal
  • ACTAS Y REMATE JUDICIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS