Rembrendt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Magisterio Musical
Historia del Arte

ÍNDICE
1. Contexto histórico......................................................................... 3
2. Estilo. ........................................................................................... 3
3. Biografía del pintor....................................................................... 4
4.Obra.............................................................................................. 6
5. Bibliografía.................................................................................. 12

1. CONTEXTO HISTÓRICO
En 1572 estalla una verdadera guerra de independencia, bajo la dirección de Guillermo de Nassau, príncipe de Orange, al que Holanda reconoce como gobernador o estatuder. Tras esto, las provincias del sur, católicasy que pasarán a Bélgica, se separan de las del norte, protestantes, formando la Unión de Arras, reconciliándose con el rey de España, mientras que las protestantes forman la Unión de Utrecht, y más tarde se convertirían en las Provincias Unidas. Cada provincia se organiza por si misma y tiene su estatuder o gobernador. La máxima autoridad está representada por el Estatuder General. Dos partidosdominan el panorama político: por un lado los republicanos, apoyados en la burguesía comercial y que defienden las libertades de las provincias, y por otro los organistas apoyados en la nobleza, ejército y pueblo bajo, que defienden la concentración de poderes.
Los holandeses comenzaron a desarrollarse en el comercio y la navegación extendiéndose por todo el mundo. Se funda la Compañía Holandesade las Indias Orientales, una asociación de armadores, mercaderes y burgueses ricos, y más tarde, la Compañía de las Indias Occidentales. Las Provincias Unidas son en la primera mitad del siglo XVII una gran nación marítima y comercial, de corte liberal que atrae a sabios y filósofos como Descartes, así como a numerosos pintores. Pero las guerras con Inglaterra hacen que pierda su hegemoníamarítima y algunas colonias, además de que los enfrentamientos con la Francia de Luis XIV arruinan la economía del país. La situación política cambia a finales del siglo XVIII, el ejército francés conquista Holanda y el estatuder huye a Inglaterra.
2. ESTILO
La producción alemana e inglesa de pintura barroca es muy escasa y en su mayor parte está realizada por autores de la propia Holanda o de Bélgica,importada por los clientes. Ésta será una característica básica del Barroco centroeuropeo: su carácter mercantil. Holanda es una pequeña república de comerciantes, de vocación marítima y próspera población de burgueses que desean emular a la nobleza. Siendo sus casas de menor tamaño que los palacios encargan pequeños cuadros decorativos, con temas visualmente hermosos, lejos de las complejascomposiciones mitológicas o religiosas encargadas por los nobles y el clero. Así, es el momento del triunfo del bodegón, el paisaje y la pintura de género. Los autores más destacados son Rembrandt, Frans Hals, Vermeer de Delft y Jacob Ruysdael. Podemos hablar de una Escuela menor, los caravaggistas de Utrecht, que reciben la influencia del Naturalismo tenebrista que se cultiva en el Barroco italiano.Pero será ésta la única influencia extranjera que se deje sentir en la pintura de la época. Hacia 1640, la pintura holandesa pasa por una fase de oscurecimiento de su paleta en los paisajes. El resultado es un paisajismo lírico y misterioso, como se aprecia en las marinas de Van de Welde, Van Goyen y Jacob Ruysdael.
Respecto al retrato, existen dos vertientes: la intimista, que recoge la laborcotidiana de un personaje de la casa, género muy cercano a la pintura de costumbres. Estos retratos intimistas se sitúan en el interior de una de las salas de la casa burguesa, en la cual se inserta la figura del personaje, ensimismado en sus tareas cotidianas. El retrato de grupo, encargado por cofradías de profesionales o gremios, como sería el caso de la famosa Lección de Anatomía de Rembrandt....
tracking img