Remediacion de suelos mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIVEL DE CONTAMINACION DE LOS SUELOS AGRICOLAS POR EFECTO DE LOS RESIDUOS MINEROS EN LA CUENCA DEL RIO RIMAC

La cuenca del Río Rímac soporta una actividad minera intensa en la parte media y alta de la cuenca, por lo que puede existir alto riesgo de contaminación por metales pesados y causar un impacto negativo en el medio ambiente y en la salud humana.

Existen varios estudios sobre elimpacto de las aguas residuales en la agricultura y a la salud por contaminación con patógenos en Lima Metropolitana, sin embargo, estudios relacionados sobre la contaminación de las aguas por metales pesados y su efecto en la agricultura son escasos y menos concluyentes. El riesgo depende principalmente de las fuentes de contaminación aguas arriba, la habilidad de la cuenca para precipitar losmetales, la adsorción de metales por el suelo agrícola y la habilidad de la planta para extraer estos elementos.

El río Rímac es considerado en la actualidad como uno de los más contaminados del país y del mundo, debido principalmente a los desechos sólidos y líquidos que anualmente se vierten en su curso como consecuencia del desarrollo de la actividad minera e industrial. Particularmente en laagricultura se viene constatando que la actividad minera viene ocasionando diversos problemas de contaminación de aguas superficiales, suelos agrícolas, vegetación, y que progresivamente han venido afectando la productividad y el equilibrio de los diversos agroecosistemas de la parte alta y baja, generando problemas de degradación de los recursos naturales y mayores niveles de pobreza de laspoblaciones rurales, sobre todo las asentadas en la parte alta de la cuenca.

Es el caso de la comunidad San Jerónimo de Surco, donde un estudio realizado por el Instituto Salud y Trabajo (1998) en la margen derecha del río Rímac reporta, en muestras analizadas de aguas de regadío, altas concentraciones de plomo, cobre y fierro por encima de sus límites permisibles para aguas clase III (aguas parariego de vegetales de consumo crudo y bebida de animales, según la L.G. de Aguas vigente D.S. Nº007-83-SA). Valores que por cierto, difieren marcadamente de los estándares de calidad de las normas estadounidense u holandesa por ejemplo (mucho más exigentes en sus valores límites permisibles). En esta comunidad se han encontrado altos valores en contenido total de plomo en suelos agrícolas de losanexos de Linday y Ayas. Principalmente en las zonas medias y altas de Ayas, se registran valores por encima del límite referencial (5 ppm de plomo), llegando hasta 374 ppm de plomo contenido en suelos agrícolas de la parte alta. También se han encontrado valores muy altos en contenido total de fierro, cobre y plomo en muestras de tejido vegetal en frutos de manzano y hojas de alfalfa en los anexosde Linday y Ayas. En este último se han registrado valores de hasta 700 ppm de plomo contenido en hojas de plantaciones de manzano con más de 10 años de antigüedad. El área de mayor riesgo ambiental afectado por el uso de estas aguas con relaves alcanza a 4 comités de riego en las quebradas de Yanajune y Linday, en un área aproximada de 221 has cultivadas, que representan el 80 % de toda el áreaagrícola bajo riego en la margen derecha del río Rímac, y el 22 % de toda el área agrícola de la comunidad de Surco. Afectando gradualmente -en los últimos 15 años- a un aproximado de 140 familias de agricultores que viven de esta actividad.

Otros estudios evidencian también -con diferentes matices- una reiteración de los problemas principales de la cuenca del Rímac, sobre todo en lo referente acontaminación del río por el vertido de desechos sólidos y líquidos, además del problema de degradación de recursos naturales por erosión, deforestación, sobrepastoreo, ocurrencia de huaycos, etc., pero por otro lado, no registramos estudios sobre la contabilidad del deterioro de los recursos naturales y su grado de afectación en la salud, la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las...
tracking img