Remedios Caseros

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014


LOS REMEDIOS CASEROS
1. Objetivo General:
Adquirir conocimiento acerca de los remedios caseros, su origen, importancia y empleo.
1.1 Objetivos específicos:
a. Identificar el origen de los remedios caseros
b. Enumerar los usos más importantes de los remedios caseros o productos naturales y su empleo en nuestra humanidad.
c. Describir la importancia de los remedios caseros en laactualidad

2. Justificación:
Es conveniente llevar a cabo esta investigación ya que nos ayudará saber el uso de plantas y que han ido perdiendo importancia en la actualidad y de esta forma se han desaprovechado muchos de sus beneficios y atributos para la salud.
Es muy importante el rescate de la cultura popular costarricense y el legado que ha dejado una antigua sociedad, que ante los escasosavances tecnológicos supo cómo utilizar los recursos que la naturaleza le brindó; para crear sus propios remedios para diversos males y padecimientos.
El aporte de conocimiento científico es muy importante, ya que se investigarán principios activos de las plantas las cuales serán utilizadas para elaborar remedios que serán a su vez, de beneficio para toda la población.

3. Planteamiento delproblema:
3.1.1 Selección del problema:
Hemos elegido este tema porque nos resulta interesante saber cómo algunas personas a lo largo del tiempo han sabido curar su dolor gracias a esos simples remedios.
3.1.2 Definición del problema
¿De qué manera nuestros antepasados utilizaron remedios caseros para curar sus dolencias?
4. Procedimientos metodológicos o Marco metodológico
4.1. Para realizar elmarco teórico se consultarán libros que hablen sobre el tema que se va
a investigar. También se tomará información de internet.
4.2. Para descubrir la opinión acerca de los remedios caseros y su importancia en la actualidad se aplicará un pequeño cuestionario a cierta cantidad de personas.



MARCO TEÓRICO

El origen de los remedios caseros

Los "remedios caseros"existen desde tiempos remotos en los que la tecnología era inexistente. Entonces los únicos remedios que poseía la sociedad eran los que permitía la naturaleza
Desde su aparición sobre la tierra, hace aproximadamente 500 mil años, el ser humano ha buscado diversos recursos para combatir la enfermedad. Por ejemplo hay tablillas de barro desenterradas en babilonia y en papiro extraídos de tumbasegipcias que reflejan los métodos terapeutas usados hace 4000 años para curar los cuerpos.
Por ejemplo los antiguos sacerdotes de babilonia hicieron un registro de los métodos utilizados para evitar los efectos de picaduras de insectos y de serpientes a base de ungüentos. Otros remedios por los babilonios son los tampones y supositorios, los baños de vapor y los vomitivos para las intoxicacionesutilizadas inclusive hoy día.
Durante los años del imperio antiguo 2670- 2140 a. c los egipcios aplicaban tablillas de madera a los huesos fracturados para que soldaran y luego los amarraban con lino. Otra manera era inmovilizar la zona afectada y luego le ponían un vendaje rígido hecho con harina y miel que al secarse tomaban forma de una cubierta gruesa
Mas tarde los griegos usaronrecetas elaboradas a base de mezclas de hierbas con sustancias animales que podían ser aplicadas en forma de pomadas colirios, comprimidos o baños.
Es fácil suponer que el recetario farmacológico predominante en esa época se basaba en hierbas y raíces que eran administradas en formas diversas: mezclas, ungüentos, polvos.
También tenemos a los romanos los cuales eran partidarios de distintosbaños para curar diversas dolencias. Pues ellos decían que el agua poseía excelentes cualidades curativas.
Muchos de los medicamentos utilizados hoy día tienen sus raíces en los antepasados. Un ejemplo es la anestesia. A fines del siglo X d.C la receta estaba compuesta por media onza de semillas de opio, 8 onzas de extracto de hojas de mandrágora y 3 onzas de extracto de hoja de cicuta, lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remedios caseros
  • Remedios caseros
  • Remedios caseros
  • REMEDIOS CASEROS
  • REMEDIOS CASEROS
  • Remedios caseros
  • remedios caseros
  • Remedios Caseros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS