Remedios De Acreedores En Convención De Viena

Páginas: 19 (4512 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LOS REMEDIOS DEL ACREEDOR EN LA CONCENVENCIÓN DE VIENA SOBRE LA COMPRAVENTA DE MERCADERÍAS

Liliana Vásquez Román

1. Introducción

La Convención de Viena nos presenta al acreedor como una parte favorecida dentro del contrato, principalmente por las diversas posibilidades que se le otorgan para remediar los perjuicios ocasionados por el incumplimiento del deudor. La Convención ofrece supropio concepto de incumplimiento, en base a la esencialidad de éste, con características distintas al incumplimiento presente o estudiado en nuestro Código Civil. De este concepto de incumplimiento, el incumplimiento esencial, además de los diversos cumplimientos parciales, nacen distintos remedios, es decir derechos que tiene el acreedor para exigir el cumplimiento. La Convención presenta un catálogode remedios que el comprador puede utilizar a su gusto, cumpliendo ciertos requisitos que la ley exige, y los que tienen algunas diferencias con los remedios utilizados en nuestro derecho interno.
A continuación se presenta la definición de incumplimiento según la Convención de Viena, la que nos lleva a entender qué y cuáles son los remedios que puede utilizar el comprador, frente a unincumplimiento de vendedor. Dichos remedios son caracterizados y ejemplificados a través de jurisprudencia.

2. El incumplimiento y los remedios del acreedor frente a éste.

Los remedios son un conjunto de pretensiones y facultades, de origen legal o convencional, y de ejercicio judicial o extrajudicial, que tiene en común que permiten al acreedor obtenga la satisfacción que no le proporcionó eldeudor, ya sea en naturaleza o por equivalencia, y pudiendo el acreedor libremente optar por cualquiera de ellas.
También pueden ser definidos como derechos o facultades que la ley o el contrato confiere a la parte afectada por el incumplimiento, cuyo ejercicio depende del incumplimiento de la otra parte contratante y de la concurrencia de su supuesto de hecho específico.

De esta forma se entiende quelos remedios del acreedor son la forma que la ley ha establecido para subsanar el incumplimiento realizado por el deudor, quien no ha cumplido con lo estipulado en el contrato o lo ha hecho de forma diferente a la pretendida.

Para poder entender cuando el acreedor está facultado para recurrir a la aplicación de los remedios propuestos, debemos tener claro qué se entiende por incumplimiento,especialmente como se ha definido éste y sus especiales características, dispuestas en la Convención de Viena, ya que no está demás decir que el incumplimiento en este caso, tiene facultades y cualidades distintas a las establecidas en nuestro Código Civil, y a los remedios que éste faculta utilizar en el caso de un incumplimiento de contratos internos.

La Convención de Viena, en el artículo 25establece que el incumplimiento del contrato por una de las partes será esencial cuando cause a la otra parte un perjuicio tal que la prive sustancialmente de lo que tenía derecho a esperar en virtud del contrato, salvo que la parte que haya incumplido no hubiera previsto tal resultado y que una persona razonable de la misma condición no lo hubiera previsto en igual situación.
Dicho artículo nosacerca a qué debemos entender por incumplimiento según la Convención de Viena, en primer lugar se debe destacar que la Convención no habla de cualquier incumplimiento, sino que establece que este debe ser esencial, lo que lleva a preguntarnos qué es lo que se entiende con dicha esencialidad. Es el mismo artículo el que nos da la respuesta y nos lleva a enumerar dos requisitos; en primer lugar seestablece que habrá incumplimiento esencial cuando el perjuicio del acreedor sea tal que se prive a este sustancialmente de lo que tenía derecho a esperar en virtud de lo estipulado en el contrato. Y en segundo lugar es necesario que el deudor no haya previsto el resultado, y que una persona razonable de la misma condición tampoco lo hubiese previsto.
Estos dos requisitos de la esencialidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención de viena
  • Convencion de viena
  • convencion de viena
  • Convencion de viena
  • Convención de viena
  • La Convencion De Viena
  • convencion de viena
  • convencion de viena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS