Remedios varo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Biográficos

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (nace 16 de diciembre de 1908 en Anglès (Gerona), España y muere un 8 de octubre de 1963 en Ciudad de México) más conocida como Remedios Varo, fue una pintora surrealista hispano-mexicana.
Fue consagrada, después de la muerte de su hermana, a la Virgen de los Remedios. Tuvo dos hermanos: Rodrigo, el mayor, y Luis con quienRemedios mantendría una estrecha relación. Guardó el sentimiento -culposo e injustificado- de usurpar el lugar de una hermana desaparecida.
Su padre era ingeniero hidráulico. Debido a su profesión, llevó a su familia por toda España llegando hasta Marruecos. En estos viajes aprendió el manejo de los instrumentos de su padre, en el que dio muestras de su dominio en la perspectiva y el dibujo.Mostró desde pequeña una natural inclinación e interés por la pintura. Alentada por su padre ingresó en 1924, a la edad de 15 años, a la Academia de San Fernando en Madrid.
Tiene profunda admiración por El Bosco, El Greco y Goya. Al final de sus estudios, contrajo matrimonio con uno de sus compañeros de estudios, Gerardo Lizárraga, con quien parte a París, Francia, donde residirá durante un año. Asu retorno en 1932, se establece en Barcelona, donde ejerce en compañía de su esposo el oficio de dibujante publicitario.
En 1935 se separó de su primer esposo, y conoce al pintor Esteban Francés, quien la introduce al círculo surrealista de André Breton. Una vez familiarizada con el movimiento surrealista, se integra al grupo Logicofobista, es decir "opuestos a la lógica", que pretendíarepresentar los estados mentales internos del alma, utilizando formas sugerentes de tales estados. La exposición de este grupo, en 1936 en Barcelona, tuvo cierta resonancia y los acercó al surrealismo cuyo eje estaba en París. El óleo sobre cobre, L'Agent Double, anticipa el estilo que desarrollar Remedios quince años más tarde en México.
Durante la guerra civil española, Remedios Varo opta sin dudarpor el lado republicano. También durante este período y en buena medida gracias a su activo soporte a los antifascistas, conoce al poeta Benjamín Péret, con quien establece una relación amorosa, y parte por segunda vez a París, ciudad donde residirá hasta la invasión nazi.
En 1941 el americano, Varian Fry, ayuda a la pintora y al poeta para escapar a México, país donde gracias a la política delpresidente Lázaro Cárdenas de acogida de refugiados políticos, son rápidamente naturalizados y autorizados a desarrollar una actividad laboral. Remedios hizo toda clase de trabajos artesanales para ganarse la vida. En su casa se forma un círculo de amigos. Esteban Francés, Gerardo Lizarraga, Leonora Carrington, Gordon Onslow-Ford, César Moro, Eva Sulzer, Octavio Paz, Kati y José Horna, Gunther Gerzsoy otros.
En 1947 Remedios se separa de Benjamín Péret, quien retorna al París ya liberado para entonces. Gracias a sus contactos anteriores y sus actividades en México, Remedios parte ese año a Venezuela, como integrante de una expedición científica del Instituto Francés de América Latina (IFAL). Estando en Venezuela, además de su trabajo de ilustradora entomológica, la pintora pudo continuarenviando carteles publicitarios para la empresa farmacéutica Bayer de México. Ella firma estas pinturas con su apellido materno Uranga, adivinando que algún día su apellido paterno Varo sería famoso.
Trabaja un corto lapso para el instituto de malariología venezolano Estudia en el microscopio y hace dibujos detalladísimos de los mosquitos transmisores de la malaria.
En el año de 1949 unos amigosle envían el dinero para el viaje de regreso a México, donde continuará con su labor de ilustradora publicitaria. Hasta que en 1952 contrae segundas nupcias con el político austríaco Walter Gruen, con quien permanecerá hasta el final de sus días.
Fue Gruen quien convence a Remedios Varo de abandonar sus labores comerciales, para consagrarse totalmente a la pintura.
En 1955, la pintora...
tracking img