Remesas, dividendos y ganancias de capitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Por la trascendencia que tienen las disposiciones contenidas en las últimas leyes, por medio de la cual se reformó el Código Fiscal y se adoptaron otras medidas fiscales, hemos preparado el siguiente extracto de los temas principales tratados por la misma sobre Impuestos de Remesas, Dividendos y Ganancias de Capitales.

REMESAS AL EXTERIOR

Las remesas son envíos dedinero que hacen las personas de un país a otro.

En Panamá debe cancelarse un impuesto sobre las regalías del 15% sobre la remesa al extranjero. Igualmente, interés pagado al exterior tiene una retención tributaria del 6 % sobre la remesa.

Intereses por créditos externos 6% y Servicios contratados en el extranjero 15%.

Remesas sujetas a impuestos:

“Artículo 733: ………Toda personanatural o jurídica que deba remitir a una persona natural o jurídica no residente en la República de Panamá, sumas provenientes de rentas de cualquier clase producidas en el territorio panameño, excepto dividendos o participaciones, deberá deducir y retener al momento de remitir dichas sumas en cualquier forma, la cantidad que establece el Artículo 699 ó el 700 de este Código y entregará lo asíretenido al funcionario recaudador del impuesto, dentro de los diez (10) días siguientes a la fecha de retención…”

La Ley 69 de Noviembre 6, 2009, modificó el alcance de este artículo, gravando el 50% de la remesa y no la totalidad, aún cuando el servicio se prestara en Panamá. Aplica a servicios prestados en territorio panameño.

La obligación de retener nace desde el momento queel beneficiario de las remesas, tiene los fondos a disposición, o se acredita la suma a remesar. El impuesto retenido debe ser remitido al fisco, a más tardar 10 días después de la puesta a disposición de los fondos, o acreditamiento.

Regímenes especiales

• Los artistas o deportistas que vengan al país, pagarán el impuesto sobre la renta a una tasa definitiva de 15%.

• Empresasproductoras o distribuidoras extranjeras de películas, programas y demás producciones de radio o televisión transmitidas en el país por cualquier medio, se retiene el 6%.

• Intereses sobre préstamos desde el exterior, contratados antes de Febrero 2005, cumplidos los requisitos de registro del préstamo en la Dirección General de Ingresos (DGI), también pagan 6%.

• Salarios u honorarios pagados apersonas no radicadas en Panamá, cuando su estadía es menor de 183 días.

IMPUESTOS DE DIVIDENDOS E IMPUESTOS COMPLEMENTARIOS.

El dividendo que una corporación paga es la cantidad de dinero, normalmente una parte de las ganancias, que el consejo de administración distribuye a los accionistas ordinarios de la empresa.

El pasado 28 de septiembre de 2010 se publico en Gaceta Oficial elDecreto Ejecutivo 98 de 2010 que modifica en varios artículos el Reglamento existente del Impuesto sobre la Renta (Decreto 170 de 1993). Las modificaciones de este reglamento contemplan a las recientes reformas al Código Fiscal (Ley 8 de 2010, Ley 69 y Ley 49 de 2009).

Se grava con el 5% de impuesto de dividendos a todas las empresas que posean Aviso de Operación y que se encuentrenestablecidas dentro de las áreas de comercio internacional libre que posea u opere la Zona Libre de Colón o cualquier otra zona o área libre establecida o que se establezca en el futuro. Igualmente, estarán obligadas a pagar un impuesto complementario de 2% en caso de que no distribuyan dividendos a sus accionistas o que el monto distribuido sea inferior al 20% de las ganancias netas del período que setrate.

El reglamento determino que solo será posible la reducción de capital de las empresas cuando se hayan distribuido las utilidades retenidas, y además los accionistas hayan cancelado los préstamos que adeuden a la empresa al momento en que se realiza la reducción de capital.

También mediante este reglamento se amplía la excepción del pago de impuesto de dividendos e...
tracking img