Remesas enviadas por los mexicanos residentes en el exterior y su importancia en el pib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO
MAESTRIA EN FINANZAS
ASIGNATURA DE MACOECONOMIA

ENSAYO

“LAS REMESAS ENVIADAS POR LOS MEXICANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR Y SU IMPORTANCIA EN EL PIB”

QUE PRESENTA

TOLUCA, ESTADO DE MEXICO A 18 DE MAYO DE 2010

INTRODUCCION

La emigración Mexicana a Estados Unidos de América (EUA) es un fenómeno de gran importancia social, política yeconómica tanto para EUA como para México.
Desde el punto de vista de su impacto económico, las remesas de los emigrantes Mexicanos juegan un papel muy importante en el desarrollo económico de México a nivel micro económico y macro económico.
Tradicionalmente este impacto, se ha medido en función de la importancia que los flujos de remesas tenían respecto de indicadores macroeconómicos tales como elproducto interior bruto (PIB) o la balanza de pagos, este trabajo adicionalmente busca abordar el efecto de las remesas en la economía regional, las leyes, tratados y medidas para evitar la migración ilegal y el impacto que dichas medidas causan a los macro indicadores.

1.- La emigración Mexicana a los Estados Unidos de América y los flujos de remesas que esta población envía a México;

Laemigración Mexicana se caracteriza por ser un fenómeno masivo de consecuencias sociales, políticas y económicas de gran relevancia y por dirigirse casi exclusivamente a los Estados Unidos de América (Derivado de su proximidad). La población de origen Mexicano residente en este país era en el año 2004 superior a los 26 Millones de personas, para el año 2007 ya alcanzaba las 29 millones de personas(CENSUS, 2007). Este grupo de población representaba en el año 2007 el 9,40% de la población total de EUA, un 65,50% de la población hispana residente en EUA y un 24,88% de toda la población Mexicana residente en México.
El crecimiento de la población de origen Mexicano residente en EUA en los últimos años ha sido espectacular. En el periodo 2004-2009 la población Mexicana residente en EUA crecióuna media de un 6% anual, pasando de 13,495 Millones en 1990 a 29,170 Millones en 2007. Este crecimiento de la población Mexicana en EUA ha sido constante y creciente, a pesar de la construcción del muro fronterizo aumento de las barreras y leyes y reglamentos para la regulación de migrantes ilegales y demás controles establecidos por la administración Estadounidense.
De acuerdo con Bloom(1985), una de las consecuencias o causas más relevantes del masivo movimiento migratorio entre México y los EUA es el aumento de las remesas enviadas por emigrantes Mexicanos a su país de origen que en 2006 totalizaron 23.00 Millones de Dólares (FOMIN, 2006). México es con amplia diferencia el primer país receptor de remesas de la región de Latinoamérica y el Caribe, y por su proximidad a los EUA elpaís en el que este fenómeno se produce desde hace más tiempo.
En el período 1990-2006 el crecimiento de las remesas enviadas por emigrantes Mexicanos ha sido espectacular, pasando de 2.494 Millones de Dólares en 1990 a 23.00 Millones de Dólares en 2006, lo que supone que el valor de las remesas se multiplicó en más de 7 veces en este periodo. El crecimiento de las remesas se debe fundamentalmenteal aumento del número de emigrantes Mexicanos en EUA, pero también al desarrollo de mecanismos de envío de dinero menos costosos basados en plataformas electrónicas, que han disminuido las comisiones cobradas al emisor, esto obedeciendo a la oferta de por lo menos 100 empresas legalmente establecidas que ofrecen los servicios de envió y recepción de dinero, (FOMIN, 2006) generando un aumento dela remesa media enviada por emigrante.

2. Factores de impulso de la migración a los Estados Unidos.
Las desigualdades de las economías de ambos países, la vecindad, la demanda de los Estados Unidos por mano de obra barata, el desempleo en México, los bajos salarios y la precariedad del empleo mexicano, convierten a la migración en la mejor alternativa para mejorar su calidad de vida y...
tracking img