Remesas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En la actual fase de globalización, la migración internacional por razones económicas es un fenómeno que afecta cada vez a más personas, hogares y comunidades en todo el mundo. Para mantener el contacto con sus familias y comunidades de origen, las personas migrantes expanden sus relaciones a través de fronteras geográficas, políticas, económicas y culturales, creando familias ycomunidades transnacionales. Las remesas, el dinero que las personas migrantes ganan trabajando en el extranjero y que envían a sus hogares constituyen la dimensión monetaria, y más perceptible, de esta circulación constante entre migrantes y países de origen. En la última década, las remesas han emergido como la segunda fuente de financiación externa para los países en vías de desarrollo y suvolumen sigue en aumento. Este flujo de dinero ha capturado la atención de gobiernos, agencias financieras y de desarrollo, que han comenzado a identificar e implementar iniciativas destinadas a maximizar el impacto de las remesas en la reducción de la pobreza y el desarrollo local.

Las remesas enviadas a Honduras aumentaron en 4,3 por ciento hasta septiembre

Las remesas familiares enviadas esteaño por inmigrantes hondureños aumentaron en 4,3 por ciento y llegaron a los 1.890,4 millones de dólares hasta septiembre pasado.
El monto de las remesas aumentó en 77,6 millones de dólares entre enero y septiembre de este año con relación a igual período de 2009, indicó un reporte preliminar del Banco Central de Honduras (BCH).
Los envíos de dólares continúan repuntando luego de que cayeran en11,1 por ciento el año pasado con respecto a 2008, según el BCH.
Sin embargo, el crecimiento de 2010 no llega a lo alcanzado en 2008, pues en el período enero-septiembre de ese año las remesas ya eran de 2.031,9 millones de dólares.
La disminución en las remesas enviadas a Honduras y otros países latinoamericanos en 2009 fue consecuencia del desempleo en que quedaron miles de inmigrantes por lacrisis económica de Estados Unidos.
Alrededor de un millón de hondureños viven legal e ilegalmente en Estados Unidos, de donde el año pasado enviaron remesas familiares que alcanzaron unos 2.407,8 millones de dólares, inferiores en 299,5 millones a las de 2008, según el BCH

El Banco Central de Honduras (BCH), por medio de la Subgerencia de Estudios Económicos, realiza cada semestre (enero yagosto de cada año) la encuesta “Remesas Familiares Enviadas por Hondureños Residentes en el Exterior y Gastos Efectuados en el País Durante sus Visitas (EGRFH)”, en los principales aeropuertos nacionales, a hondureños residentes en el exterior que visitan el país en esos meses.
La información presentada en este documento está basada en los datos proporcionados por los emigrantes encuestados,sobre aspectos como los montos de dinero que ellos envían a sus familias, medios por los que se realiza la transacción, frecuencia del envío, beneficiarios de las remesas y destino de los recursos recibidos, entre otros.
Asimismo, se presentan las expectativas relacionadas con el impacto de la crisis económica mundial y el comportamiento observado de este flujo de divisas, tanto en el contextonacional como internacional.
Del 2 al 5 de enero de 2010, la Subgerencia de Estudios Económicos del BCH llevó a cabo la encuesta en los aeropuertos internacionales de Toncontín, en Tegucigalpa, y Ramón Villeda Morales, en San Pedro Sula. Se entrevistó a 572 hondureños residentes en el exterior, de los cuales 177 fueron en Tegucigalpa y 395 en San Pedro Sula (45.3% mujeres y 54.7% hombres).
Losresultados muestran que durante 2009 las dificultades económicas que enfrentaron los emigrantes hondureños en sus países de residencia derivada de la crisis económica global repercutieron en el monto de remesas que envían mensualmente a sus familias en Honduras, experimentando una reducción importante. De acuerdo con estos, el monto promedio de envío mensual fue de US$327.0, inferior en 12.4% a los...
tracking img