Remesas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (6000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las remesas familiares o transferencias enviadas por trabajadores migrantes a sus parientes en Guatemala constituyen una de las principales fuentes de ingreso para las familias y la actividad económica en general. Entidades Gubernamentales, sector privado y organismos financieros internacionales han señalado que las remesas se han convertido en una nueva fuente de recursos paralas actividades productivas.

La migración internacional por razones económicas es un fenómeno que afecta cada vez a más personas, hogares y comunidades en todo el mundo. Para mantener el contacto con sus familias y comunidades de origen, las personas migrantes expanden sus relaciones a través de fronteras geográficas, políticas, económicas y culturales, creando familias y comunidadestransnacionales. Dentro de estos campos sociales de interacción hay un flujo continuo de recursos y discursos que están cuestionando y transformando las ideas tradicionales sobre identidad y pertenencia.

Las remesas, el dinero que las personas migrantes ganan trabajando en el extranjero y que envían a sus hogares constituyen la dimensión monetaria, y más perceptible, de esta circulación constante entremigrantes y países de origen. En la última década, las remesas han emergido como la segunda fuente de financiación externa para los países en vías de desarrollo y su volumen sigue en aumento. Este flujo de dinero ha capturado la atención de gobiernos, agencias financieras y de desarrollo, que han comenzado a identificar e implementar iniciativas destinadas a maximizar el impacto de las remesas en lareducción de la pobreza y el desarrollo local.

Las mujeres están protagonizando cada vez en mayor medida los movimientos migratorios. Como sujetos activos de los mismos contribuyen al mantenimiento de sus hogares y al desarrollo de sus comunidades de origen mediante el envío de remesas. Ahora bien, las desigualdades de género hacen que la experiencia migratoria sea muy diferente para hombres ymujeres.

REMESAS FAMILIARES
En el lenguaje coloquial se entiende que las remesas es el dinero que los emigrantes envían a su país de origen, siempre que sea a cambio de nada tangible; es decir, como regalo. No obstante, en la contabilidad oficial de los países, no existe un único apunte contable que recoja este concepto, sino varios. Estos apuntes contables aparecen reflejados en la balanzade pagos, el documento contable en el que los países recogen sus transacciones con el exterior. De este modo, la respuesta precisa a la pregunta qué son las remesas de los emigrantes tiene una extensión algo más amplia, que sigue.
Las remesas familiares o transferencia enviadas por trabajadores migrantes a sus parientes en Guatemala constituyen una de las principales fuentes de ingreso para lafamilias y la actividad económica en general. Entidades gubernamentales, sector privado y organismos financieros internacionales han señalado que las remesas se han convertido en una nueva fuente de recursos para las actividades productivas.

Características de las remesas en Guatemala
Durante el período 2002-2010, OIM acumuló vasta experiencia en la medición de las remesas y cada vez se fueronperfeccionando los instrumentos de medición. En ese sentido, en el 2010 se estima que en Guatemala hay aproximadamente 1,323,139 receptores de remesas, siendo mayoritariamente receptoras (65.5%) que receptores (34.5%). Aproximadamente 1,409,548 son remitentes de remesas y se estima que 1,263,764 hogares son los beneficiados con las remesas y de forma directa e indirecta 4,510,290 personas.
Lafrecuencia con que reciben remesas los receptores es la siguiente: el 65.4% de los receptores recibe remesas mensualmente, el 6.8% percibe remesas cada seis meses, el 4.9% capta remesas cada cuatro meses, el 4.0% cobra remesas cada dos meses, el 3.7% reciben remesas cada tres meses y el 12.5% reciben remesas con otras frecuencias.

También se puede mencionar que el 2.9% de los hogares receptores...
tracking img