Remesas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMESAS FAMILIARES EN NICARAGUA
Las remesas son fondos que los emigrantes envían a su país de origen, normalmente a sus familiares.
El envío de fondos por parte de emigrantes es un evento que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias, pero recién a fines del siglo XX ha alcanzado un desarrollo elevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivelmundial y al mayor desarrollo de la banca a nivel internacional.
La importancia de las remesas en la economía Latinoamericana
Las remesas familiares constituyen uno de los beneficios de la migración internacional para los países en vías de desarrollado, siendo América Latina a nivel mundial la región que mayormente recibe estos flujos. Dada la gran importancia para las economías en vías dedesarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el año 2000, comenzó a realizar programas para la recopilación de datos referentes a las remesas, sus costos de transacción, los proveedores de servicios y su potencial de desarrollo.
Las remesas fluyen de los países industrializados demandantes de mano de obra hacia los países en vías dedesarrollo que están privados de ingresos. Es decir, millones de personas se trasladan al “Norte” y el dinero se traslada al “Sur”, siendo las remesas una de las expresiones más tangibles del transnacionalismo y de los vínculos que se entretejen entre países destinos y países de origen. Asimismo, las remesas constituyen el compromiso familiar que muchos inmigrantes tienen con aquellas personas cercanasque dejaron atrás en sus países de origen y por los cuales procuran el desarrollo de sus capacidades.
Entre los datos recopilados de los programas realizados por el BID, sobresalen que América Latina y el Caribe recibirán más de 60,000 millones de dólares de todas partes del mundo en concepto de remesas en este año, con costos de transferencia reducidos de hasta un 50 por ciento y que beneficiaráa 20 millones de hogares.

Puede notarse en dicho gráfico que el promedio de las remesas recibidas en 2005-2008 fue en algunos casos (México, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Jamaica y Nicaragua) superior a las recibidas en 2009, año en que la crisis internacional se hizo sentir con mayor fuerza. En algunos casos otros casos (Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Costa Rica yGuyana), el impacto de la recesión internacional afectó la recepción de remesas desde el exterior pero en una magnitud moderada al observarse que en este último año el monto de remesas fue similar al promedio de los años 2005-2008.
Dado al impacto de los datos anteriores, FOMIN llevó a cabo una encuesta con el objetivo de conocer si ¿las remesas pueden ser utilizadas como instrumento dedesarrollo? Por tanto, dicha encuesta tuvo como muestra a 2,511 inmigrantes latinoamericanos residentes en los estados de Nueva York, Los Ángeles y Miami. Por su parte, los países destino de las remesas y por ende, a los cuales pertenecían los inmigrantes consultados eran de México, Colombia, El Salvador, Guatemala, Ecuador, Jamaica, Haití y República Dominicana.
La evolución de las remesas
El estudioreveló que los inmigrantes están considerando la posibilidad de estructurar las transferencias para obtener mayores rendimientos, así como la utilización del sistema financiero formal para reducir costos y multiplicar los beneficios. Asimismo, el estudio encontró que si los inmigrantes tuvieran más acceso a sistemas financieros que oferten una buena gama de productos, con los cuales se solucionenproblemas de carencia de sus familiares en sus países de origen, éstos optarían por aprovechar servicios financieros, tales como:
Seguros: un inmigrante que habita en los Estados Unidos podría comprar seguros de vida para sus familiares en América Latina.
Banca: las remesas podrían ser depositadas en cuentas bancarias de los receptores y parte de éstas se depositarían en una cuenta de ahorro....
tracking img