Remesas familiares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1132 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA CENTRAL

Impacto Socio-Económico de las Remesas Familiares en Nicaragua

Objetivo General:

Investigar cual es el impacto socio-económico de las remesas en las familias Nicaragüenses.

Objetivos Específicos:

- Evolución de las remesas familiares en los últimos diez años.

- Mencionar los efectos directos que tiene esta transacción para el Pais y las familias Nicaragüenses.- Identificar los propósitos o el uso de este dinero recibido.

- Identificar los países de orígenes en las remesas familiares

- Determinar las cantidades promedia en cada Familia.

Justificación
El ingreso de remesas a la economía Nicaraguense, además de actuar como atenuador del déficit en la cuenta corriente, generar liquidez, capacidad de compra, educación, salud etc., provocaefectos multiplicadores, tales como; origen de ingresos de divisas, generación de empleo, sostén económico familiar y fuente complementaria de ahorro interno, especialmente en tiempos de recesión económica. Nicaragua se caracteriza por ser un país receptor de remesas familiares y juega un papel importante en el rubro de las transacciones internacionales del país.

En el contexto antes mencionado ydebido a la relevancia que las remesas familiares toman en la economía nacional, se realiza la presente investigación para analizar los aspectos socioeconómicos más relevantes de las remesas familiares en Nicaragua, consideramos que es importante analizar el uso de las remesas por laa familias receptoras en el país. Y de los resultados obtenidos se adopten medidas que contribuyan a un mejor usoproductivo de las remesas a nivel micro y macroeconómico en Nicaragua.


Marco Conceptual.
PIB: Producto Interno Bruto
Recesión económica:
Remesas familiares: Son enviadas por los migrantes a sus familias para sostenimiento; cuando éstas se utilizan para inversión generalmente se destinan al mejoramiento de las condiciones de vivienda, compra de terrenos, capital de trabajo y activosfijos de negocios familiares o pequeñas unidades agrícolas (CEPAL, 2000).
Remesas colectivas: Tienen su origen en las colectas que realizan los migrantes en Estados Unidos, a través de sus organizaciones, con el fin de patrocinar alguna acción, proyecto, evento o festividad colectiva en sus localidades de origen. Se pueden distinguir tres destinos genéricos: patrocinio de fiestas cívicas oreligiosas, obras comunitarias y proyectos de tipo empresarial (CEPAL, ob. cit.).
Balance de Pagos: Es una cuenta auxiliar de las cuentas nacionales. En ella se registran todas las transacciones económicas con el exterior dentro de un período, clasificadas en grandes grupos.

Emigración: fenómeno social, económico y político, a la vez consiste en el abandono volumtario que uno o muchos individuoshacen de su patria, para ir a establecerse a otro Estado, con el objeto de aprovechar oportunidades de trabajo.

Globalización: A veces llamada mundialización, es un proceso de integración de las distintas actividades humanas (sobre todo las que tienen que ver con la producción, el comercio, los flujos financieros, las redes de información y las corrientes culturales). En teoría, es un fenómeno quefacilita el acercamiento de los pueblos para beneficiarse mutuamente. Un error a la hora de interpretar la globalización es creer que -por sí sola- va a favorecer el desarrollo del Sur. Esta opinión es más un deseo que una verdad contrastada.

Marco Teórico

Remesas: El Quinto Manual de Balanza de Pagos (MBP5) define las transferencias como los asientos que compensan el suministro derecursos reales o financieros, por una economía a otra, sin que la economía receptora brinde algo a cambio (sin un quid pro quo). Toda vez que una determinada economía no reciba o suministre una compensación (en forma de recursos reales o financieros) por bienes, servicios, renta o recursos financieros suministrados o recibidos a otra economía, en el estado de balanza de pagos será registrada una...
tracking img