Remesas mexico

Páginas: 25 (6085 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN
Las elevadas cifras del monto de remesas presentadas por el Banco de México en los últimos años y el hecho de que en el 2003 se convirtieran en la segunda fuente de divisas para el país superando a la inversión extranjera directa, han captado la atención de estudiosos e interesados en el tema y han propiciado el resurgimiento de un rica veta de análisis alrededor de las remesas y elcomplejo conjunto de variables que confluyen en su estudio.
La migración y el envío de remesas entre México y Estados Unidos es un fenómeno que se torna cada vez más estable a lo largo del tiempo. Las fluctuaciones de la demanda de mano de obra, el período de recesión por el que ha atravesado Estados Unidos en los últimos años, los atentados del 11 de septiembre, e incluso el reforzamiento delas medidas fronterizas para evitar el tránsito de ilegales, no han detenido el aumento del flujo de inmigrantes y de los envíos de remesas, aunque sus repercusiones en éste y otros niveles no deban minimizarse.
Lo anterior es una tendencia a nivel global: el Banco Mundial ha hecho referencia a la estabilidad de las remesas y a su menor volatilidad, sobretodo comparado con recursos provenientes dela inversión extranjera directa. Las remesas han probado en algunos casos seguir un patrón contracíclico que permite suavizar los efectos de las crisis como la sufrida en el período 1995-1996 en México, esto es, las remesas tienden a aumentar cuando las fuentes de ingresos internas se ven afectadas negativamente, como es el caso de las crisis.1 Además, según las proyecciones del Banco Mundial, lasremesas hacia los países en desarrollo seguirán creciendo en el mediano y largo plazos.

A la vista de estas cifras surgen interrogantes acerca del uso de las remesas y su potencial impacto en diferentes aspectos de la economía. No hay duda de que las remesas constituyen una fuente importante de ingreso para las familias receptoras y, por ende, el aumento de su capacidad de consumo y ahorroconlleva un mejoramiento en su nivel de vida. Sin embargo, el posible impacto de las remesas como fuente de crecimiento y desarrollo es un tema poco explorado hasta la fecha, aunque existen algunos trabajos pioneros que arrojan resultados de gran interés.

Las remesas han adquirido mayor relevancia en el diseño de políticas gubernamentales y, por su importancia en el financiamiento de la balanza depagos, son ahora considerados como una fuente de recursos que debe mantenerse y acrecentarse. En el discurso oficial, el tema de los migrantes es recurrente, enfatizando el potencial de las remesas en el crecimiento de la economía y como un instrumento de política para el desarrollo regional y el combate a la pobreza. Incluso, se ha señalado que las remesas deben ser invertidas en las comunidadesde origen ya que “... son el motor que mueve la microeconomía de muchas rancherías, comunidades y regiones del país”.2

En concordancia con esta visión se han establecido diversos programas de gobierno para atender a la población migrante, para disminuir los altos costos de envío y para promover la inversión de las remesas en proyectos sociales y productivos, principalmente mediante proyectosde coparticipación con los clubes de migrantes, que tienen como uno de sus objetivos primordiales la recaudación de recursos para ser invertidos en sus comunidades de origen y que, por su importancia, deben incluirse en el análisis de las remesas como una fuente de financiamiento al desarrollo.
Diversos analistas han advertido sobre el riesgo de sobrestimar el potencial de las remesas pues suapoyo en el financiamiento de proyectos sociales o productivos no releva de responsabilidad a los diferentes niveles de gobierno en el fomento del desarrollo de las comunidades y en la generación de un ambiente más propicio para la inversión tanto privada como colectiva. Además, las remesas constituyen un ingreso de cada migrante resultado de su trabajo y es el propio migrante quien tiene la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remesas méxico
  • Remesas inmigrantes mexico
  • Remesas en México
  • Remesas en méxico
  • Las remesas, mexico
  • Cifras Sobre Remesas En Mexico
  • remesas
  • Las remesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS