Remesas sinaloa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
Aspectos Preliminares


Cuerpo del Proyecto

. Introducción
. Delimitación del tema
. Planteamiento del problema
. Objetivos
. Justificación de la Investigación
. Marco Teórico
. Antecedentes de la Investigación
. Marco Metodológico
. Diseño de la Investigación
. Cronograma de investigación
. Bibliografía

Introducción

Desde que se empezó a dar la migración demexicanos a los Estados Unidos y luego el envío de remesas, la inyección de dinero no se ha detenido, esto indica la importancia de las remesas para México.
La magnitud de estos recursos enviados por los trabajadores mexicanos de Estados Unidos a México coloca al renglón de remesas como una de las primeras fuentes de divisas al país.
En 1996, México alcanzó el primer lugar (record) a escalainternacional como el país con mayores ingresos por remesas según estimaciones del Fondo Monetario Internacional con poco menos de cinco mil millones de dólares. Un estudio del Consejo Nacional de Población de México, asegura que las transferencias de los mexicanos en Estados Unidos, ya sean residentes, estadounidenses descendientes de mexicanos y los emigrantes temporales, han llegado a superar ócomparar el valor de las exportaciones agropecuarias, la inversión extranjera directa (IED) y la captación por concepto de turismo internacional.
Para el año 2000, el monto de remesas se ubicaron después de los ingresos por venta de hidrocarburos, por la inversión extranjera directa y el turismo (CONAPO, 2000).
Haciendo una comparación de lo que se recibe por remesas con otras cantidades importantespara México, si se recibieron 13 mil 161 mdd en el año 2000 por concepto de IED y las remesas fueron 6 mil 572 mdd, entonces representó el 50 % del total registrado de IED, 40.3 % de los 16 mil 300.4 mdd por las ventas totales de hidrocarburos, 80 % de los 8 mil 295 mdd ingresados por turismo. Para 1998, las remesas representaron el 30 % del gasto federal ejercido en educación, 65 % del presupuestode salud, 167 % en inversión en vivienda y 5 % del ingreso total por concepto de exportaciones mexicanas (nacional Financiera, 2001).
La importancia del trabajo radica en el desempleo en México que se ha incrementado los últimos 2 años y por falta de este y el mal pago la gente tiende a emigrar hacia EU. en busca de una mejor calidad de vida.

Delimitación del tema
Este tema de investigaciónque son las remesas se propone estudiar la cantidad de dinero que los emigrantes sinaloenses pertenecientes al municipio de Culiacán inyectan y en que medida han ido creciendo durante los últimos 5 años (2005-2010), este tema tiene muchos temas ligados como por ejemplo la migrantes que se tienen que estudiar para profundizar mas y tener mas certeza en las cifras.

Planteamiento del problemaLas remesas, recursos monetarios que los emigrantes obtienen trabajando en el extranjero y luego envían a su país natal, son una de las consecuencias más visibles de la emigración en las naciones en que ésta se origina. El envío de los recursos de los trabajadores que emigran a los Estados Unidos a sus familiares y comunidades en México, no es exclusivo de este país, sino de muchos paíseslatinoamericanos. Se calcula que las remesas ascienden a nivel mundial a más de 71 000 millones de dólares, de los cuales más de 5 700 millones se destinan a América Latina y el Caribe (Waller Meyers, 2000).
El envío de fondos por parte de emigrantes es un fenómeno que ha ocurrido desde el siglo XIX con el aumento de las corrientes migratorias, pero desde finales del siglo XX alcanzo un desarrolloelevado debido a la mejora en los sistemas de comunicación a nivel mundial y al mayor desarrollo de la banca a nivel internacional.
Las cantidades anuales de dinero son tan grandes que en el caso de México han desplazado a las inversiones extranjeras para colocarse como la segunda fuente de ingresos de la economía mexicana.
Las remesas siguen siendo los envíos más importantes y al mismo tiempo han...
tracking img