Remesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Impacto macroeconómico de las remesas familiares en El Salvador”

Indice
1. Marco Referencial
2. Marco Teórico
3. Conclusiones
4. Recomendaciones
5. Bibliografía

1. Marco Referencial
En el presente capítulo se muestra la delimitación del tema en cuestión, así como los objetivos generales y específicos que se pretenden alcanzar, las hipótesis planteadas desde las cuales se ha partidopara la eficaz realización del estudio.

Tema:
“Impacto macroeconómico de las remesas familiares en El Salvador”

Delimitación del tema:
Delimitación temporal:
Desde 1980 al 2002.
Delimitación espacial:
El Salvador, con mayor énfasis en la zona rural, urbana medio-baja, urbana pobre y urbana marginal del país.Delimitación:
¿Cuál es el impacto macroeconómico de las remesas familiares en ElSalvador provenientes de Estados Unidos desde 1980 hasta el año 2002?

Objetivos
Objetivo General:
Dimensionar el impacto de las remesas familiares en la economía de El Salvador.

Objetivos Específicos:
- Saber qué porcentaje del PIB representa las remesas.
- Conocer la tendencia de las remesas desde 1980.
- Definir si el desempleo, la pobreza y la guerra son las principales causasmigratorias.
- Estudiar el efecto que causaría un decremento de las remesas en las cuentas nacionales.
- Investigar si en nuestro país se puede prescindir de las remesas.
- Conocer si el Estado está produciendo lo suficiente como para manejar una disminución en las remesas.
- Conocer el número aproximado de personas salvadoreñas residentes en Estados Unidos.

Hipótesis
 Actualmente las remesasconforman aproximadamente un 13% del PIB, y superan en 20% a las exportaciones totales, lo que permite mantener una economía artificial.
 Una de las principales causas de las migraciones es la elevada tasa de paro que existe en el país, así como la situación de pobreza en las familias salvadoreñas.
 Las remesas son en cierta medida las responsables que en El Salvador pueda darse el fenómeno dela dolarización.

Antecedentes Históricos
El origen de las remesas familiares no se conoce con exactitud, sin embargo se saben las causas que las originan: las migraciones a otros países en especial a Estados Unidos.
Las remesas familiares han logrado desde sus inicios el mantenimiento de una economía artificial en El Salvador, ya que son las responsables de solventar el consumo y lasimportaciones que se realizan sin generar déficit en la balanza comercial y sin la necesidad de que el país sea eminentemente productivo.
A partir de los 80 que fue la época en que se desató con mas violencia el conflicto armado, miles de salvadoreños emigraron a Estados Unidos, lo que provocó un boom económico en El Salvador gracias a toda la cantidad de divisas que entraron al país.
En la década delos 90 la cantidad de remesas se había incrementado, tanto así que eran equivalentes a un 108% de las exportaciones totales, con lo que se lograba el sostenimiento de la economía.
A finales de los 90 e inicios del nuevo siglo, la economía adopta una política monetaria sumamente relevante, que es la “dolarización”. En un país donde las remesas forman el 13% del PIB como es el
caso de ElSalvador, las condiciones para llevar acabo esta política son totalmente favorables, gracias a la constante entrada de dólares que ha permitido la política de cambio fijo por 8 años, cosa que hubiera sido imposible sin un flujo anual de divisas.

2. Marco Teórico
La importancia de este capítulo es básica, ya que muestra la realización y desarrollo del tema del fenómeno de las remesas, mostrando demanera desglosada los puntos mas importantes en que se ha dividido el trabajo así como las citas de diferentes autores que han dedicado sus obras al estudio de dicho fenómeno.

Situación histórico-económica
Al hablar de un tema tan importante como las remesas, es necesario hacer un alto para entender los aspectos históricos y económicos mas importantes de las pasadas dos décadas en El Salvador,...
tracking img