Remesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remesas, el dinero en tránsito constante

La casa de transferencias MoneyGram es uno de los negocios con mayor participación en el servicio de envío y recibo de dinero de Panamá.
|
Son fondos en constante movimiento que entran y salen del país en forma de remesas, las cuales se dirigen y llegan desde diferentes destinos. La actividad en Panamá es próspera y la acuerpa principalmente elnúmero de extranjeros que reside en el país
MILEIKALASSO 
mlasso@laestrella.com.pa
|

PANAMÁ. El envío y recibo de dinero es un negocio rentable. Solo de enero a septiembre de 2010, del país salieron 183.1 millones de dólares en concepto de remesas, mientras que ingresaron otros 145.5 millones de dólares.

En Panamá, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha expedido la autorizaciónpara este servicio a 13 casas de remesas. Ver recuadro: Casas de remesas

Entre las casas de remesas con mayor penetración a nivel nacional están: Transfer Express de Panamá (Western Unión), Transferencias Más Me Dan (MoneyGram) e Importadora Rica mar (Súper 99).

La empresa Western Unión cuenta con más de 100 sucursales en el país; por su parte MoneyGram tiene más de 30 sucursales, la mayoría enla provincia de Panamá; mientras que Importadora Rica mar o Súper 99 mantiene el servicio de transferencia de dinero en sus más de 30 sucursales a nivel nacional.

EN CIFRAS

En el período en mención, los principales países que recibieron los 183.1 millones de dólares desde Panamá son: Colombia con 65.9 millones de dólares y una participación del 36%, le siguen China y Estados Unidos con 22.1millones de dólares cada uno y una participación de 12.1% y Nicaragua con 9.3 millones de dólares o 5.1% de participación, entre otros. Ver cuadro: Países a los que Panamá más envía remesas

Cifras oficiales del MICI revelan que, entre el 2008 y 2009, el país ha enviado aproximadamente 432.6 millones de dólares. Ver recuadro: Remesas enviadas de Panamá

Al contrario, de enero a septiembre de2010, Panamá recibió en concepto de remesas 145.5 millones de dólares, lo que representa un incremento de 23 millones de dólares, al compararle con igual período del 2009. Ver recuadro: Remesas recibidas en Panamá

Entre los países que enviaron los 145.5 millones de dólares en remesas a Panamá están: Estados Unidos con 66.9 millones de dólares y una participación de 46%, seguido de Colombia con13.0 millones de dólares o 9% de participación, Costa Rica con 5.7 millones de dólares con una participación de 3.9% y España con 4.3 millones de dólares y una participación de 3%, entre otros. Ver recuadro: Remesas recibidas en Panamá

PUNTO DE VISTA

Para el economista Adolfo Quintero, el negocio de las casas de remesas en Panamá mantiene una característica especial, a pesar de ser unnegocio rentable.

El punto de vista de Quintero se basa en que en Panamá es mayor el monto de dinero que sale al exterior que el que ingresa.

Sin embargo, el economista apuntó que la Inversión Directa Extranjera de enero a septiembre de 2010 fue mayor a la lograda en los últimos tres años, convirtiéndose en un aspecto positivo para los inversionistas que vienen al país.

En los paísescentroamericanos, la realidad es otra, ya que las remesas representan en algunas ocasiones un monto superior o igual a la exportación de bienes y servicios entre esos países y Estados Unidos, y el comportamiento no tiene nada que ver con las migraciones al país norteño.

REGULACIÓN

Las casas de remesas están reguladas por la Ley 48 del 23 de junio de 2003, que reglamenta las operaciones de las casas deremesa de dinero. Están sujetas a las disposiciones de esta Ley las personas naturales o jurídicas que se dediquen a realizar de manera habitual el servicio de transferencia de dinero, ya sea a través de sistemas de transferencias o transmisión de fondos, compensación de fondos o por cualquier otro medio, dentro y fuera del país.
 
Cooperativas de ahorro y crédito
Las cooperativas de...
tracking img