Remesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el contexto migratorio el concepto “remesa” se entiende como el dinero que los migrantes envían a su país de origen. Por lo general, este término se utiliza para referirse a los recursos enviadosdesde un país desarrollado hacia un país menos desarrollado (norte- sur). No obstante, las transferencias entre países en desarrollo (sur-sur) y entre países desarrollados (norte-norte) son másimportantes de lo que comunmente se cree. De acuerdo con el Migration and Remittances Factbook 2008 del Banco Mundial, en 2007, entre los primeros 10 países receptores de remesas están Francia, España,Bélgica, Alemania y Reino Unido.
El arma más eficaz para combatir la pobreza en Latinoamérica no proviene de los gobiernos ni de la ayuda exterior, sino de las remesas de los emigrantes que viven enEstados Unidos. El año pasado la cifra ascendió a 23.000 millones de dólares, equivalentes a un tercio de las inversiones extranjeras en la región.
Las remesas se han convertido en una de las principalesfuentes de ingresos de muchos países, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que la pasada semana propuso abaratar los costos de envío con el fin de inyectar 3.000millones de dólares adicionales al año a las economías de la región.
Como promedio, el emigrante latinoamericano en EE UU manda mensualmente entre 200 y 300 dólares a su familiares, pero latransferencia le cuesta otros 15 a 30 dólares en cada ocasión. Reducir las comisiones y las tasas de cambio de divisas aumentaría el flujo de dinero en efectivo.
.Unos 80 mil nicaragüenses recurren cada mes alenvío de dinero a su país para el sustento de sus familiares, producto de las ganancias obtenidas por trabajar en Costa Rica. Esas remesas alcanzan ya un valor cercano a $42 millones (¢21.700 millones)anuales, ya sea por medio de bancos, empresas remeseras, servicios de mensajería o con personas de confianza.

Según un estudio realizado por la Academia Centroamericana, una tercera parte de los...
tracking img