Remesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10160 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impacto socioeconómico y empoderamiento de la mujer ocasionado por la entrada de remesas en los hogares de la Comunidad El Santuario Departamento de Choluteca, Honduras.

Anteproyecto de trabajo de graduación

Presentado por:

Paola Lourdes Domínguez Aguilar. Grace Patricia Viera Andrade

Aprobado:

Hugo Noé Pino.Ph.D Mayra Falck. M.Sc
Asesor Principal. Coordinador DSEA.

Narda Menéndez. Lic Marco Granadino. M.Sc
Asesor Coordinador Académico

Arie Sanders. Ph.D Ricardo Puerta. Ph.D Asesor Asesor

Valle del Yeguare
Carrera de Desarrollo Socioeconómico y Ambiente febrero, 2004

1. Introducción

1.1 AntecedentesCodigo: Lo verde es agregado. Lo amarillo es borrar o suprimir, o queda obsoleto o repititivo si le agregas lo verde.

Una remesa es el dinero que las personas que viven en el extranjero, envían a sus familiares y amigos (por lo general) que residen en sus países de origen. También están definidas como el dinero y los bienes que desde sus nuevos lugares de residencia y trabajoenvían los emigrados hondureños (en el caso del país de origen de este estudio) a parientes y protegidos en Honduras con alguna regularidad (International Monetary Fund Yearbook,
2001). Se ha encontrado que el dinero que envían los residentes en el exterior es enviado a los parientes directos (Esposas, hijos, madres, hermanos etc.) con el objetivo principal de satisfacer de consumo en sumayoría, las necesidades básicas de sus familias (Alimentación, educación, vestuario y vivienda), por lo que el porcentaje de dinero utilizado en inversión y ahorro es poco (Orozco, 2003).

La zona sur de Honduras es una de las regiones que tiene más entrada de dinero mediante las remesas. Según Pino (2003), hace 20 años el departamento de Choluteca era uno de los más pobres deHonduras, actualmente no lo es, debido a este flujo de ingresos (tambien al desarrollo que ha tenido la industria camaronera y la producción de melones, ambas de orientación exportadora).
La comunidad del Santuario ha sido una de las comunidades mas beneficiadas por el ingreso de las remesas, el monto que esta comunidad recibe permite que se realicen algunas obras de apoyo a la comunidad.Según Pino (2003), se conocen cuales son los efectos macroeconómicos, sin embargo poco se sabe de los efectos microeconómicos (Economía local). Son muchas preguntas las que debemos hacernos y no solo hacerlas, si no a la vez investigarlas y determinar cual es su respuesta y su impacto.

Actualmente los países Latinoamericanos están pasando por una crisis muy grande, la pobreza cada vez seagudiza más y ni la inversión nacional o extranjera en la empresa privada, ni el gobierno, ni la ayuda externa que se pueda conseguir es suficiente para salir de tal situación (para llegar a los niveles de inversión y de generación de empleo que demanda el mero crecimiento demográfico de cada país, con excepción de Chile). Por este motivo, Las remesas se han convertido en una de las principalesfuentes de ingresos de divisas o moneda fuerte en muchos países, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID, 2003). A la vez estas tienen un impacto importante sobre el hogar, generan efectos sociales, educativos y de género.

Según datos recopilados de otros trabajos como el trabajo presentado por parte del Grupo de Trabajo de Remesas para el Desarrollo deHonduras (Aquí es mejor que cites la Memoria del Encuentro, que es donde esta el dato Manuel Orozco, 2003), se conoce que la

2
mayoría de los receptores de remesas en Honduras y en otros países de la región son las mujeres. Esto se debe a la alta proporción (334,222 de un total 1,325,492) ) de hogares encabezados por mujeres, madres jefes de hogares, según la Encuesta...
tracking img