Remesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5222 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El tema de la presente investigación aborda los efectos que se dan sobre la economía de los hogares peruanos en los últimos 10 años a partir de las remesas.

La hipótesis de la que se partió sostiene que las remesas han aportado al desarrollo económico de los hogares peruanos; lo que ha brindado un mayor acceso al sistema financiero hacia productos de crédito hipotecario, así como deseguros de vida diseñados específicamente para este mercado objetivo.

Para sustentar esta hipótesis, el trabajo se dividió en dos capítulos, que comprenden tres subcapítulos cada uno. En el primero, presentamos las migraciones y las remesas en el Perú desde su contexto histórico hasta el impacto económico que se manifiesta en las familias y en la economía del país. En el segundo capítulo, seenuncian las distintas características de los remitentes de remesas; así como también de los principales programas y servicios financieros diseñados para los emigrantes peruanos que envían remesas hacia sus familiares.

INDICE

Introducción IV

Capítulo 1 Las Migraciones y las Remesas en el Perú y su
Impacto Económico 6

1. Antecedentes ¿Por qué migran los peruanos alExtranjero? 6

1.2. Las Remesas en el Perú 9

1.3. El Impacto Macro y Micro Económico de las remesas 12
En el Perú

Capítulo 2 Los Remitentes y el Sistema Financiero y de Seguros 15

2.1. Los remitentes de remesas y los países de origen 15

2.2. Créditos Hipotecarios 18

2.3. Seguros de Vida 20

Conclusiones 23

Bibliografía24

INTRODUCCION

En la presente investigación se aborda el tema de los efectos de las remesas sobre la economía de los hogares peruanos en la última década. El principal interés que motivó esta investigación fue el de conocer los aportes de las remesas para el desarrollo, no solo económico, sino, en diversas áreas, de las familias peruanas y las facilidades que se obtienen a través de éstas,en productos de ahorro y crédito hipotecario, como de seguros de vida.

El problema planteado es el siguiente ¿cuáles han sido los efectos de las remesas en el desarrollo económico de los hogares peruanos? De acuerdo a esta interrogante, la elaboración de la presente investigación, nos permite conocer como se originó este desarrollo y como ha ido evolucionando en la última década, sobre todo,en el ámbito financiero y los nuevos productos y servicios que se han creado para garantizar el envío de las remesas a los hogares peruanos.

Para elaborar esta investigación, consultamos variadas fuentes de información, que tratan sobre el tema en cuestión, lo que nos permitió realizar un profundo análisis de la información obtenida.

Como alcance de esta investigación, se puede mencionar, laconstatación de la hipótesis acertada, las remesas han aportado al desarrollo económico de los hogares peruanos, brindando mayor acceso al sistema financiero, y este desarrollo ha originado la creación de productos de ahorro y de crédito hipotecario, así como de protección a través de seguros de vida.

CAPÍTULO 1

LAS MIGRACIONES Y LAS REMESAS EN EL PERU Y SU IMPACTO ECONÓMICO

1.1Antecedentes ¿Por qué migran los peruanos al extranjero?

El actual movimiento migratorio en el Perú difiere del anterior período de desplazamiento poblacional, que primó hasta la primera mitad del siglo XX. Es decir, miles de hombres y mujeres, habitantes de otras naciones, buscaban en el Perú la paz y tranquilidad alterada principalmente por los conflictos bélicos y las represiones sociales. Hoyen día, el Perú pasó de ser receptor de extranjeros, a ser un país de origen de emigrantes, reconociendo que este fenómeno migratorio aumenta considerablemente en los últimos años, lo que ha originado que aproximadamente 3 millones de peruanos se encuentren fuera. (Ver Gráfico 1). Por ello, es de suma importancia identificar los elementos determinantes que motivan este constante éxodo hacia...
tracking img