Remesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los primeros flujos migratorios masivos, se originaron cuando en los estados de la frontera hubo un auge en la minería, mas esta migración tenía restricciones legales, puesto que lapolítica fue sólo temporal, y mediante el transcurso de tiempo, debido al deterioro de la economía en México; resultó el flujo de miles de mexicanos a trabajar de manera ilegal. Esto originó que losmexicanos trabajando en EUA enviaran dinero para la manutención de sus familias.
Los ingresos en dólares para la economía mexicana, implican también una cortina de humo, pues fomentan el consumo cuyoorigen no es resultado de la actividad económica nacional, sino de la mano de obra radicada en aquel país. Para las familias, significan una oportunidad real de mejorar la calidad de vida, de mejorar susituación patrimonial, puesto que el dinero es destinado principalmente para vivienda, alimentación y educación.
Las ciudades que contribuyen en mayor proporción al ingreso de sus familias, seencuentran en los Estados fronterizos de Dallas, Houston, Sacramento, Los Ángeles y Chicago.
http://www.explorandomexico.com.mx/about-mexico/6/44/

Los factores que explican la migración de lapoblación de México hacia los
Estados Unidos se agrupan en tres categorías:

• Por el lado de la oferta: la expulsión de fuerza de trabajo, dada por la insuficiente dinámica de la economía nacional paraabsorber el excedente de la fuerza de trabajo y la necesidad de buscar salarios más atractivos.
• Por el lado de la demanda: la atracción, dada por la evolución de los sectores agrícola, industrial y deservicios de la Unión Americana y la demanda de fuerza de trabajo inmigrante.
• En los factores sociales, que ligan a los inmigrantes con la familia, los amigos, las comunidades de origen y destino,y que son determinantes para reducir los costos y riesgos asociados con el movimiento migratorio hacia los Estados Unidos.

Los países expulsores de migrantes hacia otras naciones, como México,...
tracking img