Remineralizacion dental revision bibliografica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El hecho de que lejos de ser el esmalte una estructura inerte e inactiva en la boca, su superficie está en un proceso constante, muy activo de desmineralización y remineralización (disolución y cicatrización). La caries en el esmalte y dentina es el resultado de una disgregación en el equilibrio entre la desmineralización y remineralización, con predominio de la desmineralización.(1)
El proceso carioso se inicia con la disolución de la estructura mineral del diente mediante la acción de ácidos orgánicos producidos por la presencia de los microorganismos de la biopelícula (placa dentobacteriana), alimentada principalmente por los carbohidratos en la dieta.
Recientemente ha aparecido el concepto de “odontología mínimamente invasiva”, en el que el control de la enfermedad sebasa en la influencia sobre la formación y el crecimiento del biofilm y sobre la modificación de la cinética de disolución de las apatitas de los dientes. (2, 3)
Cuando la desmineralización predomina, la lesión cariosa produce una cavidad, pero la remineralización continuamente puede detenerla, teniendo entonces lesiones activas versus inactivas. La remineralización convierte a estas últimas,en alteraciones que no requieren de tratamiento invasivo, ya que sólo necesitan de medidas que estimulen el proceso de remineralización, por lo que la meta terapéutica debería centrarse en prevenir las lesiones iniciales del esmalte que no requieren de excavación de la estructura dentaria, evitar la preparación de cavidades y la colocación de restauraciones.
El gran avance en el estudio de esteproceso ha logrado comprender mejor sus aspectos bioquímicos, microbiológicos, medioambientales y especialmente el papel que juega la saliva en este problema, lo que ha permitido diseñar medidas que disminuyen, detienen las lesiones y en la actualidad se pueden cicatrizar lesiones incipientes de caries en el esmalte.

Objetivo
Esta revisión tiene como objetivo definir el proceso deremineralización, así como analizar tres productos para llevar a cabo esta terapia.

Materiales y Métodos
Palabras claves: Flúor, remineralización dentaria, odontología mínimamente invasiva, goma de mascar, xilitol.
Bases de datos: Pubmed, Medline, The Cochrane Library.

Remineralización Dentaria:
El concepto de remineralización del esmalte y la dentina fue desarrollado en la década de los años 70’s,demostrándose que el tejido mineral del diente, si se encuentra en un ambiente en el que no hay ataque ácido y existiendo una sobresaturación de calcio en la saliva, las lesiones cariosas pueden cicatrizar. (4)
Se puede decir que la remineralización es la forma natural de reparación de las lesiones producidas por la caries dental. Aunque este hecho ya es conocido desde hace más de 100 años, eshasta las décadas recientes que se le ha dado la importancia tanto al proceso, como a su aplicación terapéutica.
Dada la alta prevalencia de caries que según la OMS es más del 70% en promedio mundial, existe una necesidad urgente de encontrar métodos más eficientes para impedir la desmineralización, inhibir la adherencia bacteriana y facilitar la remineralización. (5)
La remineralización activaestá cambiando los conceptos clínicos proponiéndose la técnica de “mínima intervención” (o invasión). Aún cuando ésta no siempre sea aplicable, es una terapéutica que ha demostrado muchas posibilidades aceptándose actualmente como muy importante en el mantenimiento de la salud bucal, ya que es simple, económica y poco dolorosa.
Para estudiar el binomio desmineralización – remineralización (D/R), sehan utilizado métodos experimentales cuyos resultados son halagadores y aceptados, ya que la detención o inactivación del proceso carioso mediante la estimulación salival, puede durar desde períodos muy cortos hasta varias décadas, lográndose llegar hasta la cicatrización de la caries dental. (6)
La remineralización dental constituye un proceso natural de reparación de las lesiones producidas...
tracking img