remiscencia

Páginas: 8 (1799 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Educación para el envejecimiento
Reminiscencia
Virgina V. de Viguera
Qué es la reminiscencia?
Uno de los prejuicios generalizados que pesan sobre los Adultos Mayores desde la sociedad y desde ellos mismos, es creer que recordar el pasado es malo, es nocivo e índice de deterioro.
"La psicología clínica lo consideró durante mucho tiempo como un
proceso regresivo, de goce con un pasado yainexistente, muchas veces teñido de fantasía , y se lo relacionaba en forma peyorativa con el deterioro intelectual. Esta idea traspasó los límites de la clínica y pasó a formar parte de la sabiduría popular en forma prejuiciosa y hasta gerontofóbica." ( 8)
Llamamos reminiscencia a la función que permite recordar pensando o relatando hechos , actos o vivencias del pasado.
Salvarezza la define conmayor precisión diciendo que es : "una actividad mental organizada, compleja y que posee una finalidad instrumental importantísima: la de permitirle al sujeto reafirmar su autoestima cuando sus capacidades psicofísicas y relacionales comienzan a perder vitalidad". (20).
Es una actividad psíquica universal, necesaria en el envejecimiento y en la vejez, es saludable porque favorece la integracióndel pasado al presente, le da continuidad, reforzando así la identidad.
Algunos gerontólogos norteamericanos, clasifican en varios tipos a la reminiscencia, así hablan de Reminiscencia integrativa, narrativa, obsesiva, instrumental, transmisiva, pero resulta de utilidad conocerlas solamente para aplicarlas en distintas oportunidades. (10)
Actúa algunas veces como "revisión de vida" o como unareconstrucción de la historia personal.
El recordar es una función que se ejercita a través de la memoria, se recuerda a toda edad pero es mas específica en la etapa del envejecimiento.
Cuando uno rememora, revisa los recuerdos, los mira desde el presente, puede capturar las emociones que acompañan a ese episodio que hoy es recordado.
Reiteramos que el recordar es un proceso vital, normal ysaludable del envejecer.
Se puede usar de dos formas el recordar el pasado; algunas veces se
lo usa como huida , como un rumiar siempre determinados hechos, como queriendo fijar ahí el tiempo; es un mecanismo de defensa que evita mirar la realidad. Sería la Reminiscencia obsesiva que mencionábamos antes.
Esta forma no es saludable y lleva al retraimiento.
Esto sí se constituye en un elementopatológico porque desvía al sujeto de la realidad.
Acá nos referiremos a otra forma de rememorar.
Cuáles son las funciones de la reminiscencia?
Podemos puntualizar las funciones de la reminiscencia y porque contribuye para un buen envejecer diciendo que:
* Favorece la integridad.
* Refuerza la identidad y aumenta la auto-estima
* Permite la resignificación .
* Estimula los duelos.
* Manifiesta ellogro de la longevidad.
* Ayuda a mantener la memoria colectiva.
* Decimos que favorece la integridad porque relaciona lo vivido,el pasado al presente constituyéndose así en una vivencia de continuidad, de historia de vida. Además al integrar el pasado, hay una reconciliación con la vida que tocó vivir, evitando así una excesiva añoranza por lo no vivido.
Se le encuentra significado y propósitoa la vida.
Lograr la integridad entonces es una de las características del buen envejecer.
*Refuerza la identidad y aumenta la auto-estima
Identidad es la vivencia del propio yo, una unidad que nos distingue de los otros, es lo que nos hace singulares y como nos reconocemos a nosotros mismos.
Uno se visualiza como único a través de la vida, se reconoce entonces en el niño y el joven que fué,en el adulto que creció y ahora en el adulto mayor en una nueva etapa de la vida a vivir.
Tendemos a mantener la identidad a través de los múltiples cambios que sufrimos a través de la vida, tendemos a sentirnos los mismos aunque cambie el cuerpo, nuestra forma de pensar, nuestros roles, nuestro lugar en la sociedad.
En este aspecto de la identidad es en lo que se compara la adolescencia con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS