Remision De La Deuda

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La obligación se constituye como: “un vinculo jurídico establecido o existente entre dos o mas personas en virtud de la cual una de ellas (deudor) se encuentra en la necesidad de realizar una prestación a favor de otra (acreedor)”. Partiendo desde la perspectiva de que la obligación adquiere el carácter de vínculo jurídico; se faculta al acreedor a extinguir el cumplimientode la obligación a través de la “ejecución de los bienes del deudor” o derecho general de prenda.
Asimismo, se faculta al acreedor de los mecanismos o medios necesarios para exigir al deudor el pago de la obligación o la satisfacción de las obligaciones, por consiguiente tal facultad que posee el acreedor, no solo puede utilizarse para exigir el pago de la obligación, sino que además, puedeutilizarla para “extinguir la obligación a favor del deudor”
Es por ello, que nos referimos a la remisión como un modo o forma de extinguir las obligaciones, estas formas se pueden definir como “los actos o hechos jurídicos que tiene por objeto liberar al deudor de la obligación a que se haya afecto respecto del acreedor.

LA REMISIÓN DE LA DEUDA

Es un negocio jurídico unilateral ygratuito; es un acto de liberalidad que  empobrece al acreedor. La remisión de la deuda es un acto unilateral ya que la liberación de la obligación depende de la exclusiva voluntad del acreedor, quien al no exigir el pago: “Libera”. La remisión implica una renuncia al derecho de crédito efectuada por el acreedor. En la doctrina es llamada también condonación, perdón o quita.
Partiendo de laidea de que la remisión es un acto jurídico realizado por los sujetos que intervienen en tal institución, es por ello que la misma, tiene por finalidad liberar al sujeto pasivo de la obligación “deudor” de la cual se encuentra afecto o vinculado frente al sujeto activo de la obligación "acreedor". Por consiguiente el fin directo es extinguir la obligación "deuda", que tiene el deudor frente a losacreedores o acreedor.

CLASES DE REMISIÓN
La remisión de la deuda puede ser total o parcial y expresa o tacita; gratuita u onerosa.
1. Remisión total: Es aquella que se refiere o comprende la totalidad de la deuda. La remisión total conlleva a la liberación absoluta del deudor, sin condiciones.
2. La remisión parcial: La remisión parcial se refiere solo a parte de la deuda, noa su totalidad. El deudor se libera solo por la parte que le es remitida, por ella el deudor alcanza la liberación de parte del crédito existente en su contra. El acreedor otorgará recibo o la prueba respectiva de la liberación parcial del crédito.
3. La remisión expresa: Ocurre cuando el acreedor manifiesta la renuncia al crédito existente en contra de su deudor. No exige formulas solemnesni sacramentales en nuestro derecho, basta la voluntad manifestada de un modo directo y notificada al deudor, quien puede o no aprovecharse de ella.
4. Remisión tácita: Cuando el acreedor realiza algún acto o conducta que denota su voluntad de condonar la deuda se conoce como remisión tácita.
5. Remisión gratuita u onerosa: En general es gratuita, pero puede ser onerosa, cuando elacreedor conviene en remitir parcialmente la deuda, mediante el pago parcial.

Presunción legal de remisión
La única presunción legal contemplada en nuestro ordenamiento es la contemplada en el articulo 1326 del Código Civil: “la entrega voluntaria del titulo original bajo documento privado hecha por el acreedor al deudor, es una prueba de deliberación”. Esta remisión tácita requiere devarios requisitos para su procedencia, a saber:
1. La entrega debe recaer sobre el título original del documento privado, como expresamente lo exige el Código Civil, pues en este caso el acreedor entrega la prueba de su derecho, y al desprenderse de la única prueba escrita se presume que también se ha desprendido o renunciado al crédito que prueba dicho instrumento. No aplica la presunción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Remisión de la deuda
  • Remisiones De Deuda
  • Remision de la deuda
  • Remisión de deuda
  • La remision de la deuda
  • La remision de la Deuda
  • remision de la deuda
  • Remision de deuda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS