Remitente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

SOBRE LA CULTURA

1.1 Ampliación conceptual de la palabra cultura

Con el aporte de la antropología, la cultura debe incluir: bienes materiales, bienes simbólicos (ideas),instituciones(canales por donde circula el poder: escuela, familia, gobierno), costumbres(reunirse para cenar entre gente amiga o familiares), hábitos ,leyes y poder (ya que este también es parte de lacultura).Entonces podemos decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan. Toda cultura se manifiesta en una sociedad. A lo cual cabe decir que sociedad es igual a la cultura. Son la misma cara de una moneda. La cultura no es algo que se tiene (como generalmente se dice), sino que es una producción colectiva y esa producción es ununiverso de significados, ese universo de significado está en constante modificaciones. La cultura no puede ser vista como algo apropiable. Es una producción colectiva de un universo de significados que son trasmitidos a través de las generaciones.

1.1.1. Definiciones de Cultura
A. Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religióno economía.
B. Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común.
C. Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás.
D. Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados opautados e inter-relacionados.
E. Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad

1.2 Aspectos de la cultura

1.2.1 Individual

La cultura no sólo tiene un aspecto social, también tiene un aspecto individual. Sobre la base de esos aprendizajes de la socialización, las personas vamos diferenciando, nuestrogustos, nuestro valores relativos, nuestra forma de ver la vida y nuestro propia escala de valores, aunque este último cambia con el tiempo y la sociedad.
Es el proceso mediante el cual una persona llega a ser individuo.
Es el proceso que nos permite acumular y transformar todo aquello que tomamos en el aspecto social, es decir tamizamos lo que aprendemos. De esta manera nos vamos transformandoen seres diferentes de los demás. Esta también es un aspecto fundamental de la cultura, gracias a esta ella cambia.

1.2.2 Social

La cultura social es definida por Newstrom y Davis (1993) como " el medio ambiente social de las creencias creadas por los seres humanos, las costumbres, los conocimientos, y las prácticas que definen la conducta convencional en una sociedad". Esta conductaconvencional aceptada en una sociedad influencia todos los niveles conscientes y subconscientes del pensamiento que influyen en las acciones que un individuo realiza, de conformidad con las expectativas de los demás miembros de esa sociedad.
Un claro ejemplo González Torres (1996) esclarece la necesidad que tiene una sociedad de construir mitos y estereotipos para su propio consumo, afirmando queesto sucede "a veces como afirmación de los que son administrados desde los poderes, a veces como mecanismo compensatorio, a veces como soterrada subversión, o todo eso junto. Aquí la imaginación mítica es generosa y democrática: casi cualquier objeto o persona es susceptible de convertirse en mito y de pasar a formar parte del acervo de fetiches y señalamientos que ubican al individuo ante elmundo y la sociedad."
La tesis del determinismo cultural y religioso del desarrollo económico de las sociedades ha sido desarrollada recientemente en un estudio de Zou (1991) en el cual se analizan tres tipos de sociedades:
1).- Sociedades con la religión confucionista, centrados en la modernidad y la tecnología, tienen un fuerte desarrollo económico.
2)- Sociedades con religión protestante,...
tracking img