Remix inteligencia emocinal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Comunicaciones

Designed by:
Joomla Templates

Goleman, Daniel
Abstract de conferencias de Eric Gaynor Butterfield en los
Congresos de Desarrollo Organizacional: 1997-1999-2001-2002.
The Organization Development Institute International, Latinamerica.
www.theodinstitute.org

AUTORES Y CONSULTORES CLAVES
COMPORTAMIENTO y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Goleman, Daniel
DanielGoleman parte del hecho que se da por sentado que los profesionales – que trabajan en las organizaciones – tienen suficiente capacidad intelectual y técnica – para desempeñarse en el trabajo diario. Lo que sucede es que las organizaciones al igual que los grupos y las personas, para subsistir y crecer en el tiempo necesitan tener una ventaja competitiva. Y sugiere que esto se logra “a través deciertas cualidades personales, tales como la iniciativa y la empatía, la adaptabilidad y la persuasión.” “La inteligencia emocional en la empresa, 1998).
Por lo tanto su hipótesis básica sugiere que las empresas que desarrollan las 5 habilidades básicas de inteligencia emocional como un componente vital de su filosofía gerencial y de actuar, tendrá la ventaja competitiva ya que cada vez más y más losClientes no se centran simplemente en el producto sino en el servicio, o en el servicio que se agrega al producto.
En los inicios de “la organización” como mecanismo productivo el enfoque privilegiado era el de Frederick Taylor basado en el mejor y mayor uso de cada uno de los miembros que tienen las personas (sus brazos y piernas), centrando la atención en qué manera mecánica se podía adoptarhaciendo uso del cuerpo del trabajador. El hombre podía trabajar y operar con un grado de eficiencia cercano al de la máquina o por lo menos complementándose como una pieza de la máquina. El movimiento de relaciones humanas hizo ver que este era un enfoque “demasiado simplista” y años más tarde con el monumental trabajo de Herbert Simon y James March (su libro titulado “Organizaciones”, del año1958) prioriza el enfoque cognitivo poniendo foco al proceso de la toma de decisiones dentro de las empresas. La inteligencia cognitiva – a través de su piedra fundamental – se instala dentro del mundo organizacional.
Fue necesario el extraordinario talento de David McClelland para que los practitioners y académicos se dieran cuenta de los “límites” de utilidad de los tests psicológicos y los testsde inteligencia cognitiva, como así también del poco correlato entre ellas y el grado de contribuciones que hacían los participantes organizacionales dentro de sus empresas. Mc Clelland postulaba que habilidades puntuales como por ejemplo la empatía, la auto-disciplina y la iniciativa, distinguía a los más exitosos de aquellos que mostraban un interés en seguir concurriendo al trabajo.
En su librotitulado “La inteligencia emocional en el trabajo - 1997, Goleman sostiene que los empleadores cada vez privilegian más y más aspectos que van por encima de las aptitudes técnicas y menciona algunas de ellas:
- Saber escuchar y comunicarse oralmente
- Adaptabilidad y respuestas creativas ante los obstáculos y los reveses
- Dominio personal, confianza en sí mismo, motivación para trabajar enpos de un objetivo, deseo de desarrollar la carrera y enorgullecerse de lo alcanzado
- Efectividad grupal e interpersonal, espíritu de colaboración y de equipo, habilidad para negociar desacuerdos
- Efectividad en la organización, deseo de contribuir, potencial para el liderazgo.”
Creemos conveniente que el lector interesado en el excelente trabajo de Daniel Goleman se familiarice con el capítulo3 de su libro arriba mencionado donde hace referencia a las habilidades blandas. Las cinco habilidades de la inteligencia emocional son divididas por Goleman en dos grandes grupos, la primera de ellas tiene que ver con “aptitudes personales” y la segunda con las “aptitudes sociales”. Las aptitudes personales incluyen las siguientes habilidades:
1. Auto-conocimiento
2. Autorregulación
3....
tracking img