Remociòn de nitrògeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REMOCION DE NITROGENOS POR UN SISTEMA DE AGUAS RESIDUALES ALTERNATIVO.

RESUMEN
La escasez de agua de calidad potable y/o uso primario, esta cada vez amenazada al incorporar al suelo y rios, aguas residuales crudas y parcialmente tratadas como es el caso de las comunidades que no cuentan con drenaje y mucho menos con un sistema de tratamiento en el municipio de Oaxaca, las cuales sondescargadas a rios y arroyos intermitentes en cuyas margenes se tienen ubicados pozos noria con niveles freaticos cercanos a la superficie (6-12 metros), (Belmonte J. et al 1997), los cuales presentan crecimiento de algas como consecuencia de la incorporación de materia organica.

En el presente trabajo se presentan los resultados de la evaluacion de un filtro con plantas emergentes estratificando demanera horizontal en la remocion de materia organica y específicamente nitrogeno y sus fracciones. Los resultados obtenidos manifiestan que con este tipo de alternativas pueden lograrse remociones de materia organica del orden de 50 al 70 % (medido como D.B.O) nitrogeno amoniacal 80-90 %, nitritos del 13 al 70 % y nitratos de 20 al 100 % siempre y cuando tengan una alimentación continua. La nocontinuidad el la alimentación origino un aporte de nitrógeno organico posiblemente por la descomposición de las plantas y la evaporación del agua en el filtro. Los costos de construccion, operación y mantenimiento permiten ser utilizados en comunidades rurales y/o en zonas que no cuenten con sistema de drenaje.

INTRODUCCION
En nuestro pais y particularmente en estado de Oaxaca el tratamiento deaguas, derivado de situaciones como la dispersión de su población la cual en el ultimo registro era de 3 000 300 000 habitantes asentados en 571 municipios (INEGI 1996). Aun cuando el crecimiento anual no se tiene cuantificado, la demanda de servicios como es el agua potable ha ido en aumento, al menos en 1995 fueron extraidos del subsuelo 248, 000 m3/dia y de manantiales 227, 000 m3/dia, lo queorigino un crecimiento en tres años del 12 % en los sitemas de agua potable. Como es de esperarse el agua consumida y usada no es tratada pues de la infraestructura en operación (5 plantas) al menos en lo s Valles Centrales solo ha sido beneficiada esporádicamente el 4 % de la población en esta region cabe hacer notar que las plantas mencionadas se encuentran ubicadas en tres unidades habitacionalesy dos comunidades rurales.
Comúnmente el tratamiento se ha venido realizando por medios biologicos convencionales, sin embargo en a;os recientes (1994-1997) se ha prestado una mayor atención hacia la utilización de los metodos biologicos alternativos, debido principalmente a las ventajas que presentan. Dentro de estos los filtros biologicos naturales (R. Anderson 1993) en los que se empleanplantas acuaticas denominadas emergentes y como soporte piedra de rio (boleo) o cantera bajo el cual su tamaño aun no se normaliza. El objetivo del presente trabajo fue evaluar la efectividad de un filtro con tamaño de particula conocido y empacado bajo estratificación horizontal (Shultz R., Okun dniel 1990), en la remocion de nitrógenos en un efluente de fosa septica.

MATERIALES Y METODOSConstruccion del prototipo
Se utilizaron materiales y metodos de construccion locales para reducir los costos, se utilizo cemento armado o mampostería en lugar de concreto reforzado. Los elementos que lo integran son: foso septico, trampa de grasas, sistemas de distribucion, filtro y descarga.
Caracteristicas generales. Construccion de canales paralelos de 2 m de longitud, 0.5 m de ancho y espesor deempaque de 0.75 m. Los materiales utilizados fueron piso de concreto simple y paredes de tabicon, aplanados y afinados.
Sistema hidraulico o distribución y descarga. Considerando el gasto actual del influente (30 l/hs. En promedio), un diámetro de 50 mm de tubo de PVC. Sanitario y en la descarga del filtro un diámetro de 38 mm. L a pendiente en las tuberías es de 0.5 y 0.2% respectivamente....
tracking img