Remocion mon por fime

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remoción de Materia Orgánica por Filtración en Múltiples Etapas.

Una Experiencia en Ambientes Tropicales

Por: Javier Ernesto Fernández Mera (1), Albeiro Cruz Muñoz (2) y Edwin Jair Benavides Hualpa (2)

1) Docente Departamento Ingeniería Ambiental y Sanitaria, Universidad del Cauca
2) Ingeniero Ambiental, Universidad del Cauca

Resumen

Un sistema de tratamiento de agua porfiltración en múltiples etapas (FiME) fue evaluado con el fin de medir su eficiencia en la remoción de materia orgánica natural (MON) y su impacto en las labores de operación y mantenimiento del filtro lento en arena. El agua cruda tratada por el sistema proviene de una fuente superficial de ladera que recibe las descargas de aguas residuales domésticas sin tratamiento y los vertimientos de la producciónde la fibra de fique. Los resultados muestran que aunque el agua presenta altos niveles de contaminación por MON y coliformes fecales, que hacen considerar su calidad, como de alto riesgo sanitario, el sistema presentó eficiencias de remoción en MON, medidas como DBO5, DQO y espectrofotometría UV254 nm del 88.0, 76.8 y 49% respectivamente. De otra parte la calidad bacteriológica fue reducida en3.3 unidades logarítmicas, presentando niveles en el efluente final que pueden ser tratados con un esquema de desinfección de seguridad. El impacto sobre las labores de operación y mantenimiento del filtro lento se midió considerando la duración de carrera, la cual presentó un total de 54 días, generando muy poco impacto en las rutinas de mantenimiento de la unidad.

Palabras Claves

Filtraciónen Múltiples Etapas, FiME, Remoción de Materia Orgánica Natural, Filtración Lenta en Arena, Mejoramiento de la Calidad de Agua.

Introducción

La creciente dificultad del abastecimiento de agua de buena calidad en cantidades suficientes es una preocupación del mundo moderno. El abastecimiento de agua para el consumo humano es una de las medidas más relevantes destinadas a evitar lapropagación de enfermedades, si se tiene en cuenta que el 80% de todas las enfermedades y más del 33% de las muertes en los países en desarrollo están relacionadas con la falta de agua en calidad y cantidad adecuadas (AIDIS, 1992).

La gran mayoría de las fuentes de abastecimiento de agua en Colombia proceden de reservorios ubicados en las zonas de alta montaña, donde se ha incrementado la acción del serhumano generando impactos negativos sobre los recursos naturales, uno de los principales efectos lo representa la erosión de las cuencas hidrográficas en las fuentes superficiales, esto ha ocasionando que en ellas se presenten concentraciones fluctuantes, con promedios muchas veces altos, de sólidos suspendidos (Galvis, Latorre y Visscher, 1999). Otra situación que afecta la calidad de agua en lasfuentes abastecedoras de nuestro país lo representa las descargas de aguas residuales domesticas a las fuentes receptoras sin ningún tipo de tratamiento. Solo el 14% de los municipios en Colombia presentan plantas de tratamiento (Ministerio de Desarrollo, 1998), lo cual se refleja en los niveles de contaminación fisicoquímica y microbiológica, destacándose la presencia MON y coliformes fecales.Ésta situación ocasiona que en las fuentes utilizadas para abastecimiento humano se presenten riesgos sanitarios y que el agua que se suministra a las poblaciones se aleje cada vez más de los estándares de calidad establecidos por las autoridades nacionales (Ministerio de Salud, 1998) o por las guías de la WHO (1996).

Para proveer agua apta para el consumo humano se hace necesario adoptarsistemas de tratamiento en los cuales se alcance una significativa remoción de contaminantes como color, turbiedad, MON, coliformes fecales, entre otros. Para esto se tienen sistemas de tratamiento basados en la dosificación de coagulantes químicos que han demostrado gran potencial en el retiro de sustancias que afectan la calidad del agua. Sin embargo, aunque ésta clase de tecnología ofrece...
tracking img