Remocion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REMOCIÓN
El derecho de participación y control social o ciudadano gira en torno a la potestad constitucional que tenemos los ciudadanos para poder intervenir activamente de la vida política delpaís (la misma que se encuentra fundada en una concepción democrática) y de destituir o remover de sus cargos a funcionarios debido a su ineficiencia en el cumplimiento de responsabilidades o porquese les ha perdido la confianza brindada. Ello sin perjuicio de otros mecanismos institucionales. Recordemos que una sanción producto de estos mecanismos tiene una naturaleza política (no sentirserepresentado), razón por la cual no estaría en contradicción con otros procedimientos y sanciones de distinta índole (funcional, administrativa, etc.), habida cuenta que los bienes jurídicos afectados sondistintos, tal como lo ha delineado con claridad el Tribunal Constitucional en casos vinculados al tema en cuestión. Cabe acotar, además, que estamos ante un conjunto de instituciones vinculadas alfortalecimiento de la democracia directa, como la rendición de cuentas, el referéndum, la iniciativa legislativa, etc. que integran el aporte mayor de la Constitución del 93 y nos permiten participaractivamente de la política .
LA REMOCION es el derecho que tienen los ciudadanos de solicitar la destitución de autoridades designadas por el gobierno central a nivel regional o local, prefectos, subprefectos, etc.
No se puede revocar el cargo de Presidente de la Republica, ni el de congresista.
EI funcionario removido no puede volver a ocupar el mismo cargo en los siguientes cinco años.Tramite:
Teniendo en cuenta que estas autoridades no provienen de elección aquí no es necesario convocar a consulta popular. Basta con presentar solicitud al JNE, acompañada con las firmas del 50% de loselectores de una jurisdicción (distrital, provincial o regional), para que la remoción tenga lugar. EI funcionario removido no puede volver a ocupar el mismo cargo en los siguientes cinco años....
tracking img