remodelacion boulebard chetumal (taller de investigacion)

Páginas: 24 (5773 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
INTRODUCCION.
En este estudio se pretende comprender la importancia de los espacios abiertos o exteriores, así como la importancia de la imagen urbana ya que se vuelven representativas de las ciudades; pero en particular hablaremos de estos conceptos relacionándolos con la ciudad de Chetumal ya que la causa de este trabajo de investigación radica en la zona del bulevar bahía de esta ciudad.Teniendo en cuenta que tan importante es la imagen urbana de las ciudades, es bueno conocer las múltiples afectaciones e impactos que se podrían presentar al ambiente ya que estamos hablando de zonas exteriores que por consecuencia tienen relación directa con el entorno natural en el que nos desenvolvemos.
Se menciona esto para tener claro que hoy en día vivimos épocas trascendentales en cuestionesmedioambientales, las decisiones que se tomen en estas fechas tendrán gran repercusión en el futuro próximo, ya sean para bien o para mal, tal vez no tengan vuelta atrás o manera de corregirlos. Por eso es fundamental llevar a cabo las actividades que nos corresponden en el ámbito arquitectónico (construcciones, diseños, remodelaciones, etc.) con conciencia medioambiental para promover espaciossustentables.












CAPITULO I. PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA.
1.1.- Antecedentes.
En un primer sentido, un bulevar es una vía de comunicación basada en antiguas defensas, puesto que la palabra procede del holandés bolwerk (bastión o baluarte). Permitiría pues rodear una ciudad por el exterior como un cinturón periférico. El bulevar es una vía por lo general importante (cuatro víasde circulación o más) con amplias avenidas peatonales en sus laterales. Su origen se sitúa en las vías que se colocaban alrededor de las fortalezas defensivas de las ciudades. Al derribar las murallas en los siglos XVII y XVIII se conservaron esas avenidas como parte de la red de circulación urbana. Son especialmente populares los bulevares de la ciudad de París.
La práctica del bulevar enurbanismo comienza sobre todo en el siglo XVIII en París con la posibilidad de rodear determinados recintos. Luego se acelera bajo el Segundo Imperio con la política haussmanniana (por el Barón Haussmann) de ventilación urbana (ejes de paseos).
Algunos ejes de gran circulación creados en París en los años 1850 recibieron el nombre de "bulevar", aunque no ocupan el sitio de antiguas fortificaciones(por ejemplo, el bulevar Saint-Michel o el bulevar de Sébastopol). A partir de 1860, una comisión encargada de la nomenclatura decidió no obstante reservar en adelante el nombre de bulevar a las vías concéntricas: de ahí la denominación de los bulevares de los Mariscales y de la avenida de la Ópera. Sirve como un punto de referencia en específico para poder ubicarnos.
El bulevar de Chetumal seencuentra ubicado en la bahía de esta ciudad la cual es conocida como santuario del manatí, en sus inicios este lugar era el único medio por el cual se podían comunicar los habitantes de la antigua Payo Obispo (hoy Chetumal) mediante balsas o algunas embarcaciones. Estas no solo funcionaban para transportar personas, también servían como vía de comercio con las demás ciudades del país; ya que en estazona antiguamente era muy productiva la explotación de recursos de la selva como el palo de tinte y el chicle.



1.2.- Delimitación y Planteamiento del Problema.
El boulevard bahía de Chetumal es una zona muy concurrida por la ciudadanía chetumaleña actualmente poco más de 300 mil habitantes, e incluso es un punto de referencia para los visitantes de esta ciudad.
Las personas mayormenteacuden a este sitio a realizar diversas actividades como es, hacer deporte: ya que acuden ciclistas, patinadores y personas que gustan de trotar o correr acompañados de la brisa y el clima de la bahía. También acuden a convivir y pasar ratos de recreación con sus familias ya que en esta área se pueden encontrar algunos parques que sirven como áreas de descanso ya que solo cuentan con bancas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de investigacion
  • Taller De Investigacion
  • Taller De Investigacion
  • taller de investigacion
  • Taller de Investigacion
  • Taller De Investigacion
  • Taller De Investigación
  • Taller De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS