Removible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conectores de una prótesis parcial removible pueden ser clasificados en mayores y menores. El conector mayor es el componente principal de la prótesis parcial removible del cual parten elementossecundarios como: los apoyos oclusales, planos guía, retenedores directos e indirectos y la base protésica; todos estos unidos al conector mayor mediante los conectores menores.
La principalcaracterística del conector mayor es la rigidez, pero su diseño debe ser simétrico y simple para la distribución adecuada de las fuerzas y facilitar la higiene. La extensión del conector mayor dependerá: dela necesidad que tenga el caso de generar soporte mucoso, del número de dientes remanentes y el estado periodontal de estos. Los límites del conector mayor serán delgados, lisos y bien pulidos. En elmaxilar el conector mayor llegará hasta donde termina la concavidad del paladar y empieza la convexidad correspondiente a la cresta ósea; la disposición en dos planos (uno horizontal, en el centrodel paladar, y otro vertical, al ascender hacia la cresta) aportará estabilidad al conjunto de la prótesis parcial removible y es denominado “efecto L”. Este
efecto será mayor cuanto más curvado sea elpaladar. El conector mayor nunca se apoyará ni terminará sobre la encía marginal ya que si no provocará inflamación gingival o hipertrofia gingival; es por esto que se debe ubicar a 5-6mm de la encíamarginal maxilar y 3-4mm en la mandíbula porque hay menos espacio libre. En aquellos casos en los que se deba cruzar la encía marginal o el rafe medio se aliviará siempre a ese nivel y cruzarásiguiendo el trayecto más corto, es decir, perpendicular a ellos, además se debe evitar cubrir las rugosidades palatinas para no generar problemas fonéticos. Si debe ocuparse total o parcialmente esta zonanunca llevaremos los límites del conector mayor o de los conectores menores a la zona más prominente de la rugosidad.

Entre los conectores mayores superiores de importancia se encuentran: la...
tracking img