REMOZADO EL BANDOLÍN TACHIRENSE

Ricardo Hernández

Desde el momento que se establece la colonia española en el continente, surgen progresivamente los constructores de sonidos para satisfacer lasnecesidades de una sociedad mestiza que requería celebrar sus triunfos o amenizar sus fiestas, el constructor de sonido venezolano va a recibir los saberes de maestros provenientes del viejocontinente y en algunos casos al ser negado este saber optaban por desarmar un instrumentos para luego construirlo, estos nuevos maestro del arte de construir instrumentos musicales van a desarrollarconocimientos que tiene que ver con el diseño, la música y la acústica, aparte de desarrollar la habilidad de trabajar la madera, como conocer sus característica por sus propiedades como por sus olores,tiempo de corte para que el material utilizado no se resquebrajará.

Podemos decir con propiedad que el constructor de sonido es un ser que posee un amplio conocimiento técnico acompañado de unacreatividad que puesta en práctica dará color y sonido a cada obra de arte que realiza, su acabado y sonido darán el sello personal al constructor para diferenciarse de aquellos instrumentos realizado porotros.

Nuestros instrumentos musicales de cuerdas adquirieron personalidad musical como en su diseño tal es el cuatro, la bandola llanera, la bandola oriental para citar algunos, aquellos instrumentosproveniente de Europa van a ser transformado gracias a la creatividad de los constructores populares.

Los Andes Venezolanos no escapa a esta realidad, bien es conocido por los músicos tachirensesel constructor de sonido Cayetano Martínez que elaboró la mayor cantidad de bandolín tachirense, este instrumento surge de la creatividad popular en tiempo de la revolución liberal restauradora deCipriano Castro ante la necesidad de profundizar el nacionalismo e incorporación de la región al resto del país, los constructores de sonidos le dieron diseño y sonido para diferenciarla de la bandola... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Remozado el bandolín tachirense. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Remozado-El-Bandol%C3%ADn-Tachirense/37307.html

MLA

"Remozado el bandolín tachirense" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Remozado-El-Bandol%C3%ADn-Tachirense/37307.html>.

MLA 7

"Remozado el bandolín tachirense." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Remozado-El-Bandol%C3%ADn-Tachirense/37307.html>.

CHICAGO

"Remozado el bandolín tachirense." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Remozado-El-Bandol%C3%ADn-Tachirense/37307.html.