Remu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Remuneraciones

El Código del Trabajo expresa “Se entiende por remuneración las contraprestaciones en
dinero y las adicionales en especie avaluables en dinero que debe percibir el trabajador del empleador por causa del contrato de trabajo”.
De lo anterior se desprende que los trabajadores dependientes perciben sueldos y los trabajadores independientes honorarios. Los primeros tienensubordinación laboral, cumplen horario preestablecido de trabajo, integran la nómina permanente de personal de las empresas, y su remuneración se identifica con los conceptos de sueldos y similares. Los trabajadores independientes, en cambio, prestan servicios técnicos o profesionales a las empresas sin formar parte de su nómina, porque no tienen subordinación laboral ni cumplen horarios predeterminados detrabajo. Sus honorarios constituyen el todo de su remuneración al que sólo se les retiene un porcentaje por concepto de impuesto retenido (actualmente con un porcentaje del 10%).

Remuneraciones de trabajadores dependientes

Desde el punto de vista contable, las remuneraciones de los trabajadores dependientes, contempla tres componentes principales: el total haberes (valores imponibles y noimponibles), descuentos (legales y voluntarios), remuneración líquida (total haberes menos los descuentos).

Total Haberes

Corresponden a las diversas denominaciones de la remuneración y a las asignaciones, todo los cuales se encuentran establecido en el contrato individual o colectivo de trabajo. Los haberes se clasifican en aquellos que constituyen renta, es decir, son imponibles y aquellosque no constituyen renta o no imponibles, para efectos impositivos previsionales y tributarios.

Haberes que constituyen renta son, por ejemplo, sueldo base, horas extras, tratos, bonos, premios, comisiones, participaciones, gratificaciones, aguinaldo.

Haberes que no constituyen renta o no imponibles son, por ejemplo:
asignación familiar, asignación de movilización y colación (por un montorazonable), asignación de pérdida de caja (hasta cierto monto), asignación por desgaste de herramienta (hasta cierto monto), viáticos, indemnización por años de servicio (sólo en monto legal ).

Total Descuentos

Son retenciones que el empleador efectúa a las remuneraciones de los trabajadores en cumplimiento a las disposiciones legales y por mutuos acuerdos.
Los descuentos legales son decarácter obligatorios y están destinados a fondos previsionales, al pago de impuesto y al cumplimiento de retenciones judiciales a favor de la familia del trabajador. En relación a los descuentos se puede mencionar lo siguiente:

1. Su aplicación sobre los haberes imponibles tiene un tope de 60 U.F. considerada del
último día del mes en que se devengan las remuneraciones.

2. La cotizaciónobligatoria de la A.F.P. es del 10% más una cotización adicional cuyo
porcentaje es variable de acuerdo a cada administradora.

3. Cotización de salud 7%, el cual se debe enterar en fonasa o Isapre. Se debe señalar que si la empresa está afiliada en Caja de compensación, se debe cotizar entonces el 6.4% al plan de salud y el 0.6% a la Caja respectiva.

4. Aporte del trabajador para el seguro decesantía. Se debe descontar el 0.6% del imponible para el seguro de cesantía, siempre y cuando el trabajador tanga contrato indefinido (en caso de ser plazo fijo no se le hace descuento).

5. Impuesto único de segunda categoría. Se hace este descuento a los trabajadores que tienen un monto imponible afecto a dicho impuesto, el cual está definido por un escala determinada por el Servicio deImpuestos Internos y establecida en la Ley de la Renta.
Para calcular este impuesto se debe considerar el total imponible, al cual se le debe descontar el monto de A.F.P. , el 7% de salud y el 0.6% de seguro de cesantía; al resultado obtenido se le aplica el factor definido en la tabla y al monto resultante se le hace la rebaja respectiva también definida en la tabla, obteniendo el impuesto a...
tracking img