Remunen cap 17 teoria general de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría general de sistemas (TGS) nació con los trabajos del biólogo alemán Ludwig Von Bertalanffy, llega a partir de la década de los 60, no busca solucionar problemas ni proponer soluciones, pero si producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica. Existe una tendencia hacia la integración en las ciencias tanto naturales ysociales. Bertalanffy criticaba la visión dividida en áreas como física, química, biología, psicología y sociología estas son divisiones arbitrarias que presentan fronteras sólidamente definidas ya que la naturaleza no esta dividida en ninguna de esas partes. La TGS afirma que se debe estudiar los sistemas globalmente involucrando todas y cada una de sus partes.
La TGS se fundamenta en tres premisasbásicas Tales como: Los sistemas existen dentro de sistemas es decir cada sistema se constituye de subsistemas y a su vez se hace parte de un sistema más grande, al suprasistema. Los sistemas son abiertos esto es que se caracteriza por un proceso de intercambio de energía e información con su ambiente y por ultimo Las funciones de un sistema dependen de su estructura lo que quiere decir quetiene un objetivo o finalidad.
Características de los Sistemas
El sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas el cual tiene dos características fundamentales tales como; Propósito u objetivo que define la finalidad para la cual fueron ordenados todos los componentes y relaciones del sistema .El Globalismo o totalidad que consiste en que cualquier cambio en cualquier unidad delsistema probablemente afectara a todas las demás unidades de éste debido a la relación existente entre ellas. La Entropía; que de no mediar esfuerzos se produce un desorden y el sistema tiende a morir, es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo. Los sistemas altamente entrópicos tienden a desaparecer por el desgaste generado por el procesosistémico y la Homeostasis en cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable es el nivel de adaptación permanente del sistema o su tendencia a la supervivencia dinámica.
En la esta teoría interviene el holismo, que es la tesis que argumenta que algunas totalidades son mayores que la suma de sus partes.
Tipos de Sistemas.
Existen una gran diversidad de sistemas y unaamplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.
En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o abstractos:
• Sistemas físicos o concretos: compuestos de equipos, maquinarias y objetos y elementos reales. En resumen, están compuestos de hardware. Pueden describirse en términos cuantitativos de desempeño.
• Sistemas abstractos:compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas. En resumen, cuando se componen de software
En realidad, hay complementariedad entre sistemas físicos y sistemas abstractos, los sistemas abstractos sólo se vuelven realidad cuando se aplican en algún sistema físico es decir Hardware y software se complementan.
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:
• Sistemascerrados: no presentan intercambios con el ambiente que los rodea, no reciben ninguna influencia del ambiente ni influyen en este.
• Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas de insumos y salidas de productos. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía con el ambiente continuamente. pues para sobrevivir deben readaptarse constantemente alas condiciones del medio.
Parámetros de los Sistemas.
Los parámetros de los sistemas son: entrada (input); fuerza de arranque del sistema que provee material o información para la operación del sistema. Salida (output); los resultados del sistema .Procesamiento (throughput); mecanismo de conversión entre las entradas y salidas. Retroalimentación (feedback); compara la salida con el criterio...
tracking img