remunen de tipos de pensamiento: deductivo y sistematico

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
RESUMEN DEDUCTIVO

El pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde seinfiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales delrazonamiento deductivo. Por ejemplo, si se afirma que todos los seres humanos cuentan con una cabeza y dos brazos y que Pepe es un ser humano, debemos concluir que Pepe debe tener una cabeza y dos brazos.Es éste un ejemplo de silogismo, un juicio en el que se exponen dos premisas de las que debe deducirse una conclusión lógica. Pero no todos los ejemplos son tan claros. La lógica convencional, partede que hay dos valores únicos de verdad en los enunciados lógicos: "verdadero" o "falso", sin embargo algunos lingüistas admiten un tercer valor: "ni verdadero ni falso". Lo que ocurre es que en todoenunciado lógico hay unas presuposiciones, o lo que es lo mismo, se parte de unas suposiciones a priori.






RESUMEN SISTEMICO
El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que sebasa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo percibe partes de éste y demanera inconexa.
El pensamiento sistémico aparece formalmente hace unos 45 años atrás, a partir de los cuestionamientos que desde el campo de la Biología hizo Ludwing Von Bertalanffy, quien cuestionó laaplicación del método científico en los problemas de la Biología, debido a que éste se basaba en una visión mecanicista y causal, que lo hacía débil como esquema para la explicación de los grandesproblemas que se dan en los sistemas vivos.

Este cuestionamiento lo llevó a plantear un reformulamiento global en el paradigma intelectual para entender mejor el mundo que nos rodea, surgiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de métodos de pensamiento: deductivo, analitico y sintetico.
  • Pensamiento Deductivo
  • Pensamiento Deductivo
  • Pensamiento Sistematico
  • El pensamiento sistematico
  • pensamiento sistematico
  • Pensamiento sistematico
  • Pensamiento sistematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS